Viernes, 13 Agosto 2021 16:16

Afganistán: la ONU traslada empleados a Kabul pero explica que no hay evacuación

Ante el avance de los talibanes a muchas zonas del país, la ONU anunció que están reposicionando a algunos trabajadores internacionales y nacionales a diferentes lugares de la capital del país asiático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los talibanes a detener la ofensiva. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los talibanes a detener la ofensiva. ONU Twitter

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó este viernes que están trasladando a algunos de sus empleados a diferentes partes de Afganistán, pero subrayó que no están evacuándolos del país, sino que están “evaluando cada hora la situación de seguridad, tanto en Kabul como en otros lugares”, explicó su portavoz Stéphane Dujarric.

Leer más: El gobierno de Afganistán está prácticamente aislado en Kabul, bajo amenaza Talibán

El mismo, agregó que están intentando reducir la presencia en ciertos puntos del país y que hay escaso personal en las localidades que fueron tomadas en las últimas horas por los talibanes. Herat y Kandahar son dos ejemplos de lugares donde hay un número limitado de trabajadores de la organización.

La misión de la ONU sigue siendo tratar de dar apoyo humanitario a la población civil afgana, a pesar del rápido avance militar de los talibanes. Para eso, están “reposicionando, a medida que se necesita, a algunos trabajadores internacionales y nacionales de distintos lugares a Kabul”.

En Afganistán son 300 los trabajadores internacionales, mientras que los nacionales llegan a los 3.400. Hoy seguirán llegando a la capital del país asiático y a otras ciudades que buscan protección cercanas a la zona.

De momento, 10.350 personas han llegado a Kabul entre el 1 de julio y el 12 de agosto, las cuales han alquilado viviendas o se han quedado con familiares y amigos. Hay otras familias sin techo dónde vivir. Por eso, la organización ha hecho misiones para analizar la situación y brindar apoyo a los afectados con comida y saneamiento.

Consecuencias catastróficas

En apenas algunas horas, los talibanes han tomado cuatro capitales y se están acercando a Kabul. Debido a esto, la ONU tomó nuevamente la palabra para anunciar que la llegada de los combates a esta zona tendría consecuencias catastróficas. Es por eso que instó a que el Gobierno y la facción política-paramilitar negocien el conflicto.

Asimismo, Estados Unidos será partícipe para afrontar esta toma de capitales. Anunció que esta semana enviará miles de tropas a Afganistán y al Golfo Pérsico para evacuar personal de su embajada en Kabul.

Escrito por Camila Olivera
Buenos Aires, NA