Sábado, 15 Mayo 2021 12:44

Advierten sobre la posibilidad de que Israel realice una "incursión terrestre" en Gaza "en las próximas 24 horas"

El analista internacional Jorge Castro aseguró que "la resolución del conflicto no está a la vista", ya que señaló que "lo que está en disputa no son fronteras, sino la existencia del Estado de Israel".

Incursión terrestre. Incursión terrestre. Foto: Web.

El analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Jorge Castro, advirtió hoy sobre la posibilidad de que "en las próximas 24 horas" Israel lleve adelante una incursión terrestre en la Franja de Gaza, lo que llevaría a una "profundización del conflicto" en Medio Oriente.

"La situación se puede resumir así: es la cuarta guerra entre el Estado de Israel y Hamás desde 2007, cuando Hamás se apoderó de la Franja de Gaza", señaló el experto.

En diálogo con NA, el titular del IPE remarcó que un dato distintivo de esta nueva escalada de violencia en Medio Oriente es "la extraordinaria capacidad ofensiva" que está mostrando la organización extremista islámica y destacó que "la totalidad de los misiles de alcance medio son de fabricación iraní".

En ese sentido, explicó que se trata de un conflicto "de carácter regional, por tendencia actual y de fondo" en el que las potencias no juegan un rol preponderante.

"El intento de mediación no está a cargo de Estados Unidos. El envío del funcionario del Gobierno de Biden (el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr) tiene un carácter accesorio. En las anteriores tres grandes guerras entre Israel y Hamás, Egipto y Qatar fueron los mediadores", explicó Castro.

Y añadió: "El intento de mediación hasta ahora no ha tenido ningún resultado y ambos están intensificando sus ofensivas y contraofensivas".

Al respecto, el reconocido analista internacional alertó que Israel tiene la "decisión de imponerse" en el conflicto y para ello ubicó brigadas en la zona norte de la Franja de Gaza, por lo que "se va a profundizar" la disputa bélica que comenzó la semana pasada.

"Lo más probable es que en las próximas 24 horas haya una incursión terrestre de Israel en el norte de la Franja de Gaza, lo que llevará a la profundización del conflicto", advirtió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una tregua temporaria y una eventual salida pacífica de la disputa entre Israel y Palestina, Castro manifestó: "La resolución del conflicto no está a la vista".

Ante ese análisis, consideró que para avanzar se deberían sentar a la mesa de discusión actores regionales, como la República Islámica de Irán, que en reiteradas ocasiones ha expresado su objetivo de eliminar al Estado de Israel del mapa.

A la vez, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico precisó que "el ataque coordinado a Israel ya sucede" por parte de los vecinos árabes: "Hubo ataques de Hezbollah en la frontera norte de Israel y también desde Siria".

"No existe ninguna solución, porque lo que está en disputa no son fronteras, sino la existencia del Estado de Israel", insistió Jorge Castro.

Finalmente, el analista internacional se refirió al comunicado difundido por la Cancillería argentina días atrás sobre la nueva escalada de violencia en Medio Oriente y cuestionó que el texto "no hace ninguna mención" a que Hamás lanzó "más de 1.800 misiles".

Escrito por
Buenos Aires, NA