Publicado el 10 de Junio de 2022 - 16:44 | Última actualización: 10 de Junio de 2022 - 17:12

Guerra en Ucrania: podría causar hambruna a entre 11 y 19 millones de personas

La FAO señaló que entre el país invadido y el invasor, Rusia, acaparan el 30 por ciento de la producción. La región más afectada es el norte de África.

Boubaker Ben Belhassen, vocero de FAO, dio una conferencia de prensa en Ginebra. Boubaker Ben Belhassen, vocero de FAO, dio una conferencia de prensa en Ginebra.

Los combates en Ucrania han tenido un impacto significativo en los mercados alimentarios mundiales y podrían llevar a entre 11 y 19 millones de personas más al hambre crónica, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El vocero de la FAO, Boubaker Ben Belhassen, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que los dos países involucrados en el conflicto Rusia-Ucrania son grandes productores agrícolas en el mundo con un porcentaje combinado de 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

Los países más afectados por el conflicto son los ubicados en la región del norte de África, indicó.

El más reciente informe de la FAO sobre el panorama alimentario, citado por el vocero, apunta a un probable endurecimiento de los mercados de alimentos en 2022 debido a los "elevados precios de los insumos, preocupaciones por el clima y la creciente incertidumbre del mercado" .

El vocero señaló que se estima que precios internacionales más altos de los alimentos incrementarán las facturas mundiales de importación de alimentos hasta llegar a la cifra récord de 1,8 billones de dólares en 2022.

"Las facturas de importación más elevadas reflejan principalmente costos unitarios más elevados, y no mayores volúmenes, y muchos países, especialmente los económicamente vulnerables, van a enfrentar facturas más elevadas a pesar de importar volúmenes menores" , dijo.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina