El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos podría contraerse hasta un 30% en el segundo trimestre del año, a causa de la pandemia de coronavirus, advirtió un asesor económico del presidente Donald Trump.

Este miércoles se conocerán cifras sobre la evolución del PIB estadounidense en el primer trimestre de 2020 y se espera que sean negativas, aunque la economía en el país norteamericano podría sufrir un desplome histórico en el período abril-junio de este año, según estimaciones de Kevin Hassett.

Como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas para contener el avance del Covid-19 y de la parálisis de la actividad productiva en EE.UU. a causa de la propagación de la enfermedad, el PIB caería entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con Hassett.

En una entrevista con la cadena de noticias financieras CNBC, el especialista aseguró que el desplome del PIB estadounidense será el peor desde la Gran Depresión o Crisis de 1929, que se prolongó durante la década de 1930.

Según el economista, las cifras del PIB en el primer trimestre, que se publicarán este miércoles, serán ya negativas, pero lo peor se verá en el siguiente período.

Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16% o el 17%, disparándose desde el 4,4% registrado en marzo a causa de la pandemia por coronavirus.