La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es probable que el conflicto actual entre Rusia y Ucrania eleve aún más la transmisión de Covid-19 y que a su vez se incremente el riesgo de que un gran número de personas desarrolle una enfermedad grave.

"La OMS está profundamente preocupada por la emergencia humanitaria en curso en Ucrania", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"Antes del conflicto, Ucrania había estado experimentando un reciente repunte de casos de COVID-19. Las bajas tasas de realización de pruebas desde el inicio del conflicto implican que es probable que haya una importante transmisión no detectada. Junto con una baja cobertura de vacunación, esto incrementa el riesgo de que un gran número de personas desarrolle una enfermedad grave", dijo el jefe de la OMS, y añadió que la escasez crítica de oxígeno repercutirá en la capacidad para tratar a los pacientes con coronavirus y muchas otras afecciones.

Advierten que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría disparar los casos de Covid-19

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 870.000 personas han salido de Ucrania y se espera que el número aumente rápidamente. "Es probable que los movimientos de población masivos contribuyan aún más a la transmisión de la COVID-19, lo que potencialmente incrementará la presión sobre los sistemas de salud en los países vecinos", añadió.

Durante la rueda de prensa, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que los movimientos de población masivos por causa del conflicto podrían impulsar no sólo una mayor transmisión del Sars-Cov-2, sino también el surgimiento de una nueva variante del coronavirus.

La OMS proporcionará suministros médicos esenciales desde un centro en Dubai. El primer cargamento llegará a Polonia este jueves, incluyendo 36 toneladas métricas de suministros para atención traumatológica y cirugías de emergencia para atender las necesidades de 1.000 pacientes, y otros suministros médicos para cubrir las necesidades de 150.000 personas.

El organismo instó a establecer un corredor para garantizar el acceso seguro y continuo de trabajadores y suministros humanitarios para que lleguen a las personas que lo necesitan.