América Latina y el Caribe deben acelerar los procesos de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), además de transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar, exhortaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ambas entidades presentaron de manera remota el informe "La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social".

"Hemos transitado desde la emergencia en 2020 a la crisis sanitaria prolongada en 2021. El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible", dijo en la instancia la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La funcionaria remarcó que la prioridad sigue siendo la necesidad de controlar la crisis sanitaria, desde un enfoque integral y mediante la aceleración de los procesos de vacunación de la población.

"Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa que se enfrentó durante esta pandemia", explicó.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo en la conferencia virtual que "la prolongación de la pandemia de COVID-19 en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo".

"Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia, recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a la salud y a la vacunación para todos los que la necesitan", comentó.

En el informe, ambos organismos internacionales alertaron que la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental.

Lamentaron que la región acumula cerca de un quinto de los casos confirmados de la COVID-19 y alrededor del 30 por ciento de las muertes en todo el mundo, a pesar de constituir solamente el 8,4 por ciento de la población mundial.

"Junto con las debilidades estructurales de los sistemas de salud para enfrentar la pandemia, la prolongación de la crisis sanitaria está estrechamente relacionada con el avance lento y desigual de los procesos de vacunación en la región y las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados", subrayaron.

Ambos organismos precisaron que, en promedio, en América Latina y el Caribe un 39 por ciento de la población cuenta con esquema completo de vacunación.

"Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70 por ciento, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40 por ciento del total de su población con esquema completo de vacunas", agregaron.