Los activistas independentistas llamaron a "una revolución en la política de Texas" después de que 10 republicanos que se comprometieron a apoyar un referéndum sobre la secesión de los Estados Unidos fueran elegidos para la legislatura estatal. Según el Movimiento Nacionalista de Texas, un movimiento secesionista, los 10 políticos, todos ellos con escaños en la Cámara de Representantes de Texas, fueron signatarios de su "Compromiso de Texas Primero".

Los firmantes del compromiso prometieron prometido "votar a favor de la legislación y las resoluciones que pidan una votación sobre la reafirmación de la condición de Texas como nación independiente y trabajar por una separación justa y oportuna de Texas del gobierno federal" si se gana este referéndum.

Los nacionalistas de Texas desean sacar al estado de la estrella solitaria de la unión y crear un país totalmente independiente, asegura un artículo de James Bickerton para Newsweek Internacional.

Antes de unirse a los Estados Unidos, la República de Texas existió como nación independiente desde 1836 hasta 1846.

Una encuesta realizada a 814 votantes texanos elegibles a principios de este año para Newsweek encontró que el 33 por ciento apoyaba la secesión, mientras que el 39 por ciento se oponía, y el resto era neutral o indeciso. Sin embargo, en un referéndum hipotético, el 67 por ciento dijo que votaría para que Texas siguiera siendo un estado dentro de los Estados Unidos.