Mientras que Estados Unidos se enfrenta a restricciones para la interrupción legal del embarazo, en la frontera norte de México aprobaron una clínica para realizar abortos legales a mujeres de cualquier nacionalidad.

El centro fue instalado por la fundación Marie Stopes México bajo el lema “hijos por elección y no por azar”. La clínica se encuentra en Tijuana, California Baja a 10 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro que lleva a California, EEUU.

LEÉ: La Corte Suprema de México despenalizó el aborto por votación unánime

En la zona de California Baja se despenalizó la interrupción del embarazo en octubre del 2021. Desde entonces ya abrieron nueve centros de aborto, siendo el de Tijuana el noveno. Este Estado es el primero y único fronterizo con Estados Unidos en tomar esta medida.

Además, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur son los otros Estados que también permiten la interrupción voluntaria del embarazo desde las 12 o 13 semanas dependiendo la zona. 

El director de la fundación, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, señaló que la organización Marie Stopes busca “apoyar a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”.

Por otra parte, habló sobre la medida que tomó la Suprema Corte de Justicia al despenalizar los abortos. “Todas las mujeres deben tener acceso a la interrupción del embarazo y no deben ser penalizadas en el país”, sostuvo.

LEÉ: La prohibición de aborto en EEUU afectará más a mujeres vulnerables económicamente, dice Financial Times

Carrera Riva detalló que esta práctica médica se realiza bajo los protocolos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Existe una guía clínica para poder realizarlo de manera segura y legal”, explicó.

Además, el especialista comentó que la clínica puede recibir tanto a mujeres mexicanas como a mujeres estadounidenses o de otros países ya que respetan la autonomía de las mujeres. “El estigma sobre el aborto ha existido y seguirá existiendo porque hay gente que quiere controlar las decisiones de las mujeres”, concluyó.