Abogados del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump presentaron hoy su alegato en el juicio que se le sigue y pidieron al Senado que rechace la acusación de incitación a la violencia impulsada por los demócratas, al calificarla de "venganza política" y "descarada inconstitucional".
Además, argumentaron que las encendidas palabras del ex mandatario a sus seguidores el día del asalto al capitolio forman parte de la "retórica política habitual".

"Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales", afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

A la vez, expresó que "esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno" y dijo que la cámara debe ser "cuidadosa" con el "precedente" que puede quedar.

Los abogados utilizaron sólo tres de las dieciseis horas que tenían para argumentar.

Trump, acusado de incitación a la insurrección, instó a sus seguidores a "luchar como el demonio" con el fin de "recuperar" Estados Unidos y a marchar hacia el Congreso para protestar contra la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden, que tenía lugar ese 6 de enero.

Lo siguiente en el proceso será la etapa de los senadores sentados como jurados, en tanto que la votación podría ser este mismo sábadps.
El jueves pasado los senadores demócratas terminaron de formalizar su acusación a Trump como "incitador en jefe" de la toma del Capitolio, con un saldo de cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.