Hace justo un año, antes de morir, George Floyd fue a comprar cigarrillos en una tienda de Minneapolis. El dependiente llamó a la policía porque sospechaba que había pagado con un billete de 20 dólares falso. La llegada de los uniformados se tradujo en su muerte. 

Momentos más tarde la grabación de una cámara de seguridad provocó las mayores protestas de Estados Unidos por la brutalidad policial contra la comunidad negra en décadas: el expolicía Derek Chauvin mantuvo durante más de nueve minutos su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta que murió asfixiado. La indignación encendió las calles de toda la nación.

12 meses después y tras repetidos hechos de violencia policial contra afrodescendientes  la situación del racismo en el país sigue en el foco del debate. 

"Es difícil decir si las relaciones raciales, específicamente, son mejores ahora que hace un año, porque el cambio lleva mucho tiempo", dijo Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), en una entrevista. "No podemos cambiar todo en unos meses o en un año. Pero definitivamente hay un nuevo tono en este país", añadió.

En la actualidad, el Congreso del país debate una ley que limite las prácticas de la policía que puedan poner en riesgo la vida de las personas y que acuse los comportamientos inapropiados o racistas por parte del ente de seguridad. Pero muchos critican que, un año después de la muerte de Floyd, la reforma policial esté estancada. 

La conocida como 'Ley George Floyd de Justicia en la Policía' fue redactada por los miembros del Caucus Negro del Partido Demócrata. Una ley que muchos consideran necesaria para acabar con la brutalidad policial contra los afroamericanos en el país. 

"Desde el asesinato de George Floyd hace un año, ha habido cientos de muertes con oficiales involucrados. Para detener esto debemos brindar transparencia y responsabilidad a la policía. La Ley George Floyd de Justicia en la Policía hace eso. Necesitamos convertirlo en ley", dijo en redes sociales la representante demócrata Karen Bass. 

Las cifras demuestran que las unidades policiales militarizadas en EE.UU. se despliegan con mayor frecuencia en comunidades con menores ingresos -que suelen tener una gran proporción de residentes afroamericanos-, incluso si la tasa de delincuencia local está controlada, según un estudio de la Universidad de Princeton

Con motivo del aniversario de la muerte de Floyd, miembros de la familia del difunto se reunirán con el Gobierno de Joe Biden. Además, también se verán en privado con el mismo presidente y la vicepresidenta Kamala Harris, con quien desde el Ejecutivo aseguran tienen una relación "genuina".

"Tiene una relación genuina con ellos, y la valentía y la gracia de esta familia y especialmente de su hija, Gianna, se ha quedado realmente con el presidente", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante la visita al Capitolio de Estados Unidos, los familiares de Floyd aprovecharon para reivindicar la reforma policial y destacar su necesidad. Recientemente, los familiares han anunciado que donarán 500.000 dólares para frenar este tipo de violencia, en línea con las reivindicaciones del movimiento 'Black Lives Matter'.