El actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves sobre el ataque al Capitolio, tras cumplirse un año de lo sucedido, y apuntó contra el expresidente Donald Trump. “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder”, comenzó en su crítica.

Y agregó: “Para decir lo obvio, hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada. Simplemente atacada”. También aseguró que ese día, lo que realmente hizo Trump fue estar “sentado en el comedor del Salón Oval mirando todo por televisión por horas, sin hacer nada. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”.

En conmemoración a este brutal acontecimiento, recalcó que un ataque así no debería ocurrir nunca más y que los “verdaderos patriotas” son los más de 150 millones de estadounidenses que “expresaron pacíficamente su voto” en las urnas, los trabajadores electorales y “los héroes que defendieron este Capitolio”.

Y arremetió nuevamente contra el expresidente al decir que tanto él como sus partidarios “decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano”.

Quien también habló al respecto fue la vicepresidenta Kamala Harris, al ubicar este ataque en la misma línea que Pearl Harbor y los atentados a las Torres Gemelas. “Ciertas fechas resuenan a lo largo de la historia, incluyendo fechas que recuerdan instantáneamente a todos los que las han vivido dónde estaban y qué estaban haciendo cuando nuestra democracia fue asaltada”, expresó.

Y añadió: “Lo que pretendían degradar y destruir no era sólo un edificio, por muy sagrado que sea. Lo que atacaban eran las instituciones, los valores, los ideales por los que generaciones de estadounidenses han marchado, han hecho piquetes y han derramado sangre para establecer y defender”.

La respuesta de Donald Trump al discurso de Biden

El expresidente republicano acusó de estar “destruyendo” a Estados Unidos y repudió las políticas de su sucesor, alegando que hace “teatro político”.

Trump se pronunció en contra de lo sucedido este jueves y mencionó que el presidente usó su nombre en el discurso “para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”; aunque no lo nombró públicamente, dio a entender que se trataba de él porque dijo que hizo trampa al tratar de evitar la derrota en las elecciones de 2020.

Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente. Se salieron con la suya y está llevando nuestro país a la destrucción. No son justificables, por lo que los medios cómplices simplemente lo llaman la Gran Mentira, cuando en realidad la Gran Mentira fue la Elección en sí”, concluyó contundente.