Se cumple un año del asalto al Capitolio realizado por adeptos del entonces presidente Donald Trump, luego de diversas denuncias por supuesto fraude en las elecciones que dieron por ganador a Joe Biden y que dejó cinco muertos y más de 140 agentes policiales heridos. Ese 6 de enero Trump realizó un discurso en el cual trató nuevamente de anular los comicios, pero antes de que finalice el mismo, los manifestantes marcharon hacia el Capitolio y muchos de ellos evadieron a la seguridad e ingresaron al edificio.

A un año de ese hecho, muchos de los acusados argumentan que fueron a manifestarse de manera pacífica y que pensaron que la policía los estaba dejando ingresar al edificio, aunque las cámaras muestran como algunos llevaban hachas, bates de béisbol, palos de hockey y otras armas.

Actualmente hay 700 personas imputadas por planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria electoral del presidente Joe Biden y agredir a la policía. Según datos del Departamento de Justicia, del total de imputados, 165 se declararon culpables de los cuales cuatro recibirán una condena de casi 20 años de prisión y 71 una pena de hasta cinco años.

Desde hace seis meses, un Comité investiga exhaustivamente el caso: recaudó más de 35 mil documentos y entrevistaron a más de 300 testigos y ahora comenzará la segunda fase que corresponde a las audiencias abiertas que serán televisadas. Se estima que en estos días comenzaran las primeras audiencias.

A un año del asalto al Capitolio: 700 acusados, 75 condenas y una investigación que aun continúa

Los miembros del panel son nueve legisladores, siete demócratas y dos republicanos, que están a cargo de revelar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Pero como suele suceder, muchos de los ciudadanos creen que dicho panel está integrado por un grupo parcial hacia un pensamiento y por eso desde un comienzo los miembros trataron de llevar tranquilidad de que son imparciales y sus investigaciones corresponden a documentos existentes y creíbles en un ciento por ciento.

Desde el Comité señalan que este hecho estuvo armado desde un principio por la Casa Blanca y es por eso que faltan recaudar datos sobre los preparativos del ataque y como Trump incitó a sus seguidores para que lleven el ataque hacia donde se estaban contabilizando los votos.

El expresidente iba a realizar una conferencia de prensa este miércoles, pero la suspendió sin dar mayores justificativos. Según un comunicado que circuló, Trump señaló que los medios de comunicación y el comité de la Cámara de Representantes, que investiga el asalto al Capitolio, están actuando con “total parcialidad y deshonestidad”.

A un año del asalto al Capitolio: 700 acusados, 75 condenas y una investigación que aun continúa