Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron 12 misiles contra un cruce civil en Kherson, informaron los servicios de emergencia de la región ocupada actualmente por Rusia.

"El régimen de Kiev disparó 12 misiles HIMARS, 11 fueron interceptados por las unidades de defensa aérea, y uno cayó en la zona del puente Antónovski. Se está aclarando la información sobre las víctimas y los daños", aseguraron los servicios de emergencia.

El ataque dejó cuatro muertos y al menos trece heridos, entre ellos niños y periodistas, además de no menos de 10 vehículos destruidos, agregaron las autoridades regionales de Kherson citadas por el sitio Actualidad RT.

La denuncia ante organismos internacionales

El presidente del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, llamó a la ONU, la OSCE, al Consejo de Europa y a la organización pro derechos humanos Amnesty International a reaccionar al bombardeo de las tropas ucranianas contra una caravana civil en Kherson.

"He enviado hoy [21 de octubre] solicitudes a la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, Amnesty International exigiendo reaccionar de una manera inmediata a este flagrante crimen de guerra de Kiev", publicó Fadéev en el canal de Telegram del consejo y destacó que ese ataque viola los Convenios de Ginebra.

"Durante decenas de años las instituciones occidentales nos enseñan de manera obsesiva cómo hay que respetar los derechos humanos" sin embargo hacen caso omiso "de manera regular a la información de crímenes de guerra de Kiev [lo que] muestra la parcialidad de las principales estructuras internacionales que deben proteger y promover los derechos humanos", precisó. Fadéev añadió que espera que no hagan caso omiso al ataque actual.

El 13 de octubre, el jefe interino de la región, Vladímir Saldo, pidió al Gobierno ruso ayudar con la salida de los residentes a otras regiones seguras del país, debido a los ataques diarios con cohetes de las tropas ucranianas y seis días después anunció el cierre de la entrada de civiles a la provincia de Kherson durante siete días.

Las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, además de Kherson y Zaporiyia se adhirieron a Rusia a finales de septiembre tras celebrar sendos referendos de autodeterminación, proclama la prensa rusa, en una decisión que Occidente desconoce, mientras que este jueves, entró en vigor la ley marcial en dichos territorios, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

 La palabra del embajador ruso en los Estados Unidos

 Los diplomáticos y políticos rusos están haciendo todo lo posible para evitar una guerra nuclear, declaró el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoli Antónov.

"Los diplomáticos y políticos rusos hacen todo para que eso [una guerra nuclear] no ocurra", comunicó a la cadena Rossiya 24 al contestar a la pregunta sobre la probabilidad de una guerra nuclear.

Moscú, continuó, sigue comprometida con la postura de las cinco potencias nucleares de que "en una guerra nuclear no puede haber ganadores y no debe librarse nunca".

Los guiones en los que Rusia teóricamente podría usar su armamento nuclear están expuestos en su doctrina militar y en los Fundamentos de  la Política Estatal de Disuasión Nuclear.

Según los documentos, es posible en caso de una agresión contra Rusia o sus aliados con el uso de armas de destrucción masiva, o agresión con el uso de armas convencionales cuando peligra la existencia del propio Estado.

Seguéi Shoigú habló con James Austin 

 El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo de los Estados Unidos, Lloyd James Austin, examinaron la situación en Ucrania en una conversación telefónica, comunicó el organismo castrense ruso y reflejó el sitio Sputnik News.

"El 21 de octubre de 2022 se celebraron las negociaciones telefónicas del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general del Ejército, Serguéi Shoigú, y el ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Se discutieron las cuestiones actuales de la seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania", destacó el ente.