| Última actualización: 19 de Octubre de 2022 - 14:31

Rusia intensificó los bombardeos sobre Ucrania e impactó a una importante central eléctrica

Los ataques a centrales energéticas no provocaron víctimas humanas y son reiterados.

El país estaba bajo "ataque masivo", alertó el sitio Ukrinform El país estaba bajo "ataque masivo", alertó el sitio Ukrinform Foto: NA-Reuters/Alexander Ermochenko

Un ataque con misiles rusos alcanzó este miércoles una importante central térmica en la ciudad de Burshtýn, en el oeste de Ucrania, informaron gobernadores de la región, el más reciente bombardeo de una oleada contra infraestructuras críticas antes del invierno.

El presidente Volodímir Zelenski, quien esta semana reveló que el 30% de las centrales eléctricas ucranianas se vieron afectados por los ataques, se reunió este miércoles con funcionarios de alto rango para hablar de la seguridad de las instalaciones y de la posibilidad de un fallo en el sistema energético.

El misil alcanzó la central de carbón de Burshtýn, en la región de Ivano-Frankivsk, que suministra electricidad a tres regiones occidentales y a 5 millones de consumidores, más del 10% de la población ucraniana de antes de la guerra.

Svitlana Onyshchuk, gobernadora de Ivano-Frankivsk, comentó en una declaración en video que nadie resultó herido en el ataque a la zona, situado a cientos de kilómetros de las líneas del frente y que hasta ahora había estado relativamente indemne de la guerra.

La misma instalación había sido alcanzada por cuatro misiles el 10 de octubre, dijo la gobernadora.

Serhiy Borzov, gobernador de la región de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, dijo que Rusia también había realizado ataques contra instalaciones energéticas en su región el miércoles, pero no dio detalles.

En la capital, las defensas aéreas derribaron los misiles que llegaron, según el alcalde de Kiev.

Heridos

Tres personas resultaron heridas en ataques con drones en la región nororiental de Chernígov, informó un alto funcionario de la oficina del presidente.

Las defensas aéreas derribaron este miércoles cuatro misiles de crucero lanzados por aviones de guerra rusos, así como 10 drones "kamikaze" Shahed-136, informado la fuerza aérea ucraniana en un comunicado.

Sobre este último punto, Irán niega haber suministrado drones de su maquinaria bélica a Rusia.

Ucrania dio la voz de alerta

A propósito de estos últimos ataques, Ucrania alertó de ellos de manera casi dramática este miércoles, a las 10:00 hora argentina.

En ese momento, el sitio Ukrinform publicó que el país estaba bajo "ataque masivo", agregando el siguiente extracto:

*Un dron kamikaze ruso de producción iraní Shahed-136 explotó en Cherníguiv.

***

*Los residentes de la ciudad de Kiev escuchan explosiones en varios distritos.

***

*Testigos presenciales informan sobre el trabajo de los sistemas de defensa aérea.

***

*Una alerta de ataque aéreo a gran escala dura ya una hora y media.

***

*Según el Comando Operativo Norte, las fuerzas de defensa de la región de Cherníguiv derribaron dos misiles.

***

*La región de Vínnytsia también fue atacada con misiles enemigos.

Visitante ilustre

Y esos ataques coincidieron, siempre según Ukrinform, con la visita a Kiev del ministro de Asuntos Exteriores de Grecia,  Nikos Dendias.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina