El presidente Volodímir Zelenski aprobó la neutralidad de China ante la guerra ruso-ucraniana, entró en una polémica con el ex funcionario estadounidense Henry Kissinger y destacó la resistencia de su pueblo. 

"China ha elegido la política de mantenerse al margen. Por el momento, Ucrania está satisfecha con esta política. Es mejor que ayudar a la Federación Rusa en cualquier caso. Y quiero creer que China no seguirá otra política. Estamos satisfechos con este statu quo, para ser honesto”, reflexionó el mandatario. 

Recordó que antes de la guerra con Rusia, China era el mayor socio comercial de Ucrania y ahora, "no se observan pasos de China contra Ucrania", si bien tampoco apoya a su país.

"Aunque hay una historia bastante buena y larga entre los países. Por lo tanto, me gustaría tener una ventaja en estas relaciones en comparación con Rusia", dijo.

El jefe del estado ucraniano formuló estas declaraciones por videoconferencia durante el Desayuno Ucraniano en Davos, según reportó el sitio Ukrinform.

Polémica en Davos 

Zelenski no tuvo clemencia con Kissinger cuando expresó que "emerge del pasado lejano y dice que se debe dar una parte de Ucrania a Rusia".

"Parece que, en el calendario, el Sr. Kissinger tiene no 2022, sino 1938, y pensó que estaba hablando ante una audiencia no en Davos, sino en la entonces Múnich. Por cierto, en el año real de 1938, cuando la familia del Sr. Kissinger huía de la Alemania nazi, él tenía 15 años y entendió todo perfectamente. Y no escucharon de él entonces que era necesario adaptarse a los nazis en lugar de escapar de ellos o luchar contra ellos", evaluó.  

El mandatario de ucrania aprovechó y golpeó de costado a los medios de comunicación cuando comentó que "editoriales sintomáticos comenzaron a aparecer en algunos medios de comunicación occidentales que afirman que Ucrania debe llegar a los llamados compromisos difíciles y ceder el territorio a cambio de la paz".  

"Quizás el New York Times en 1938 también escribió algo similar. Pero ahora, déjenme recordarles, estamos en 2022. Por todas estas razones geopolíticas, aquellos que aconsejan a Ucrania que le dé algo a Rusia, los `grandes geopolíticos` siempre no quieren ver a la gente común. A los ucranianos ordinarios. Millones de los que viven realmente en el territorio que algunos proponen cambiar por la ilusión de la paz", comentó.   

También, Zelenski, publicó en Telegram una serie de fotografías que ensalzan la defensa de la tierra por parte del pueblo de Ucrania y acotó: “No tenemos más remedio que luchar y ganar. Y ganar. Liberar nuestra tierra y nuestro pueblo. Porque los ocupantes quieren quitarnos no solo algo, sino todo lo que tenemos. Incluso el derecho a la vida de los ucranianos”