Publicado el Martes, 14 Diciembre 2021 09:42

La erupción volcánica de La Palma es la más larga registrada en su historia

Superó el registro de 1585, cuando la duración fue de 84 jornadas. Solo dos erupciones en el archipiélago canario han durado más: en 1798 y 1730. Tenerife y Lanzarote fueron los escenarios respectivos. 

El volcán La Palma entró en la historia El volcán La Palma entró en la historia NA-Xinhua/Meng Dingbo

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en España, completó su día 86 y se convirtió ya en la erupción más larga registrada en este lugar, luego de la ocurrida en 1585 (activa por 84 días).

Solo dos erupciones en el archipiélago canario han durado más, una de ellas fue la que se produjo en 1798 en la isla de Tenerife, que duró 99 días, y la otra el estallido del volcán Timanfaya en Lanzarote (1730) que continuó durante seis años.

En el caso del estallido en el archipiélago de las Islas Canarias, el pasado 19 de septiembre, el domingo se produjo un retorno de la actividad explosiva, después de varios días en los que la erupción pareció haberse calmado, con reducciones en la actividad sísmica y la cantidad de lava expulsada.

La montaña emitió lava, cenizas y gases, afectando gravemente la calidad del aire y llevando al gobierno local a dictar una orden de confinamiento de unos 30.000 vecinos de los municipios de las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, ya que se detectaron niveles de 750 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre hasta poco antes de las 15:00 hora local de este lunes.

Los últimos datos emitidos por el satélite Copernicus informaron que alrededor de 1.226 hectáreas de terreno fueron cubiertas por lava en La Palma, mientras que 2.910 edificios resultaron destruidos. Mientras tanto, se han creado alrededor de 50 hectáreas de tierra nueva donde la lava ha llegado al Océano Atlántico, desde el lado oeste de la isla.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 15 Diciembre 2021 09:25