Viernes, 03 Diciembre 2021 12:41

Estremece a Chile el hallazgo de una ambientalista asesinada después de haber sido torturada

Entre sus conclusiones preliminares, la Fiscalía destacó "la alevosía y ensañamiento con que ambos imputados cometieron este violento delito".

Javiera Rojas Javiera Rojas NA-Facebook-Javiera Rojas

El cuerpo sin vida y mutilado de la ambientalista Javiera Rojas, de 43 años, hallado en una vivienda de la ciudad de Calama, no deja dudas de que se trató de un horrendo crimen que estos días estremece a Chile mientras que se investiga el móvil.

Entre sus conclusiones preliminares, la Fiscalía destacó "la alevosía y ensañamiento con que ambos imputados cometieron este violento delito".

Rojas, quien apareció muerta y atada de pies y manos, acreditaba trayectoria en la defensa del medio ambiente.

La Fiscalía Local de Calama informó este jueves que se formalizó la investigación contra dos individuos, cuya identidad se resguarda a pedido de las autoridades: "J.P.D.B.", imputado por femicidio, y "M.L.S.", con cargos por homicidio calificado.

Ambos están en prisión de forma preventiva, "por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad".

Citando al fiscal Cristián Aliaga, La Tercera publicó que el primero de ellos, de 29 años, sería el conviviente de la víctima, mientras que el segundo, de 23, sería un ciudadano extranjero con un vínculo menos cercano.

El funcionario judicial también señaló que el inmueble de los hechos estaba en "ruinas", siendo un escenario que registró muchos allanamientos por temas de drogas.

En su texto oficial, el Ministerio Público expresó que el asesinato se cometió el 27 de noviembre.

Desde el día anterior, los acusados la habrían sometido a todo tipo de torturas: "En el lugar, víctima e imputados tuvieron una discusión por aparentes temas de dinero, quienes luego la amarraron de pies y manos, y posteriormente, la golpearon en reiteradas oportunidades en el cráneo y cuerpo, propinándole diversas puñaladas en sus extremidades inferiores".

Según los investigadores, la mujer murió en ese mismo sitio, y fue encontrada al día siguiente, ya que uno de los involucrados le habría revelado el asunto a un vecino.

Entre sus actuaciones más destacadas sobresale su oposición a la construcción del embalse La Tranca en 2018, dentro de la localidad El Durazno, en el valle Cogotí, Región de Coquimbo.

En aquel tiempo, presidía la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, revelan los medios El Mostrador y Actualidad.rt.com

Tras darse a conocer el crimen, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) comunicó: "El contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día".

 El candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric Font, dijo que "este crimen no puede quedar impune".

El actual diputado relacionó el femicidio de Rojas con su condición de activista.

Pidió entonces pidió "proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente".

Antes, la constituyente Bárbara Sepúlveda Hales había expresado: "En Chile es tremendamente peligroso proteger el medio ambiente, en plena democracia se persigue, hostiga, acosa y asesina a activistas medio ambientales".

"En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos", criticó el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

Y la diputada comunista Camila Vallejo Dowling, agregó: "Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad".

Por el momento, los fiscales no manifestaron que exista un nexo entre el crimen y la trayectoria ambientalista de Rojas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA