El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea revertir "de inmediato" la prohibición de perforar en alta mar recientemente anunciada por el presidente actual Joe Biden. 

Durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump dijo que prohibir la perforación en alta mar no durará. "La revertiré de inmediato. Se hará de inmediato", dijo.   

"Perforaremos, nena, perforaremos. Vamos a perforar en muchos otros lugares y los costos de la energía van a bajar", dijo el presidente electo. 

"Drill, baby, Drill (Perforar, nena, perforar)" es un eslogan político que se popularizó durante la elección presidencial estadounidense de 2008, especialmente entre los defensores de los hidrocarburos, y fue utilizado para promover el crecimiento de la extracción de combustibles fósiles y aumentar la independencia energética. 

Trump hizo referencia al eslogan cuando aceptó la nominación republicana para la candidatura presidencial en la Convención Nacional Republicana realizada en julio de 2024 en Milwaukee, 
Wisconsin. 

Los más recientes comentarios de Trump se producen justo un día después de que Biden anunció una acción ejecutiva para prohibir de forma permanente la futura explotación de petróleo y gas en alto mar en parte de los océanos Atlántico y Pacífico, en 625 millones de acres (2,52 millones de kilómetros cuadrados) de océano. 

"El presidente Biden ha decidido que los riesgos y daños ambientales y económicos resultantes de la perforación en estas áreas superan su limitado potencial de recursos de combustibles fósiles", se indicó en una declaración de la Casa Blanca. En la conferencia de prensa, Trump también reiteró que pondrá fin rápidamente al "mandato de vehículos eléctricos" de la administración Biden.