"Espero que gane Biden", afirmó Lula Da Silva sobre elecciones en Estados Unidos
El mandatario brasileño apoyó a su colega, quien "es una garantía para la democracia", afirmó,
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera que su par estadounidense, Joe
Biden, gane la reelección en noviembre, según dijo en una entrevista con una televisora.
"Aunque no soy un votante estadounidense, creo que es obvio que Biden es una mayor garantía para la supervivencia de la democracia en el mundo y en Estados Unidos", expresó Lula al canal de televisión local RedeTV.
El demócrata Biden se enfrentará probablemente al ex presidente republicano Donald Trump en noviembre, en una revancha de su contienda de 2020. Dos años después, el izquierdista Lula derrotó al actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, a menudo comparado con Trump, para ganar su tercer mandato no consecutivo en Brasil.
Lula, quien entró en política en la década de 1970 como líder sindical, dijo que tenía una "buena relación" con Biden y elogió al presidente estadounidense por su defensa de los derechos de los trabajadores, señalando que apoyó una huelga contra las automotrices el año pasado.
"Desde el inicio (de su mandato) Biden se posicionó en defensa de los trabajadores", dijo Lula. "Espero que Biden gane las elecciones".
En septiembre pasado, los dos líderes lanzaron una iniciativa para avanzar en los derechos de los trabajadores y también coincidieron en temas como la transición hacia una energía más verde, siendo miembros fundadores de la Alianza Global de Biocombustibles.
Sus desacuerdos incluyen la guerra de Gaza, en la que Lula afirmó que Israel fue responsable de un "genocidio" contra los palestinos. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le dijo al líder brasileño en una reunión la semana pasada que Washington no estaba de acuerdo con esas declaraciones.
Biden, en 2022, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Lula por su victoria electoral y le apoyó el 8 de enero de 2023 cuando los partidarios de Bolsonaro invadieron y saquearon el palacio presidencial, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal de Brasil pidiendo un golpe militar.
Las escenas se comparan a menudo con la invasión del Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, dos semanas antes de que Trump dejara el cargo. En el pasado, Lula ha calificado a Bolsonaro de "copia" de Trump.