"El Arca de Noé de coral", en Países Bajos
Está en un zoológico holandés quieren preservar los arrecifes en peligro de extinción
Los buzos de un zoológico de Países Bajos comenzaron el lunes a trabajar para crear una "Arca de Noé" de coral como parte de un esfuerzo global para preservar los arrecifes de coral mediante la creación de poblaciones de reserva en acuarios.
Con los corales amenazados a nivel mundial por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, los conservacionistas del Burgers' Zoo en la ciudad de Arnhem están creando una reserva de especies en peligro de extinción.
El coral podría reintroducirse en su hábitat original cuando las condiciones mejoren, sostuvo Nienke Klerks, bióloga del zoológico.
"Este proyecto está creando una especie de respaldo para los corales, de modo que en caso de que desaparezcan en la naturaleza, todavía los tendremos en los acuarios", continuó Klerks.
Debido a las lentas tasas de crecimiento de los corales, que pueden oscilar entre varios milímetros y varios centímetros por año, pasarían años antes de que cualquier coral pudiera regresar a su estado natural. Incluso entonces, las condiciones tendrían que mejorar primero para que el coral prospere, añadió.
El zoológico trabajó en la construcción de la reserva de coral junto con el Museo Oceanográfico de Mónaco y dos acuarios franceses, y Klerks espera que más zoológicos se unan al proyecto.