El primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió a la sociedad sobre el nuevo fenómeno de estafas virtuales  conocido como "arresto digital".

El modus operandi que utilizan los estafadores es a través de una videollamada y se hacen pasar por policías o funcionarios fiscales. De esta manera les inventan falsas acusaciones, entonces las victimas son obligadas a permanecer en sus hogares e incomunicados. Esto se conoce como “arresto digital”.  

Modi alertó a los ciudadanos que en India no hay una ley que habilite o avale el arresto digital. Simplemente se trata de una actividad ilegal que tiene como fin la quita de dinero a los afectados.

Por otra parte, puso énfasis en que ninguna agencia de seguridad pediría jamás a los ciudadanos datos personales por teléfono o videollamada.

"Los estafadores se hacen pasar por funcionarios de la policía, de la Oficina Central de Investigaciones, de narcóticos y, a veces, del banco central", dijo.

Los estafadores aparecen en pantalla en un estudio ficticio que se asemeja a una comisaría, una oficina de impuestos o una agencia federal de investigación. También visten uniformes de aspecto oficial para parecer legítimos y producen documentos de identidad falsos.

El discurso que emplean para alertar a la victima consiste en afirmar que la persona envió un paquete por correo y que en su interior hay productos ilegales, como drogas.

Aunque también se conocen casos que les aseguran que si dispositivo móvil está vinculado a una actividad ilegal. También hubieron denuncias con vídeos “deepfake” y órdenes de arresto falsas como parte de la estafa.

En agosto pasado, se dio a conocer que la policía capturó a varios hombres. Según medios locales, estas personas fueron las responsables de manipular y estafar a una victima por más de 20 millones de rupias, es decir unos 237.000 dólares.

Los detenidos le habrían dicho a la victima que tenían informes a cerca de un supuesto pedido a su nombre. La amenaza consistía en afirmar que en su interior había la droga MDMA y que además, había sido confiscado por la policía. A través de una llamada de WhatsApp, lo amenazaron con emprender acciones legales si no pagaba para resolver sus supuestos delitos.

En su advertencia a la nación, Modi dijo a las víctimas que siguieran tres pasos para mantenerse a salvo.

“Lo primero es mantener la calma y no entrar en pánico. Grabar o hacer una grabación de pantalla si es posible. En segundo lugar, recuerda que ninguna agencia gubernamental te amenazará en línea”.

Finalmente concluyó, "tome medidas llamando a la línea de ayuda cibernética nacional y también informe a la policía sobre el delito".