| Última actualización: 18 de Octubre de 2022 - 09:54

Importaciones: SIRA debutó con US$580,5 millones en las primeras horas

El nuevo sistema reemplaza a las SIMI con la idea de darle certeza a los operadores de comercio exterior sobre las fechas de pago

Por
La Aduana lleva a cabo los primeros controles de importaciones La Aduana lleva a cabo los primeros controles de importaciones NA

La Aduana logró cursar a operaciones por US$580,5  millones en el primeras horas del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), según informaron fuentes del organismo.

Para las 13, el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya había registrado 4.889 operaciones correspondientes a 1.986 importadores.

El SIRA reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con la idea de ofrecer certeza a los operadores de comercio exterior sobre los plazos para acceder al Mercado Unico y Libre de Cambios.

Leer:Dólares: arrancó el nuevo mecanismo de control para las importaciones

La información registrada en el nuevo Sistema será puesta a disposición de los Organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), a efectos de su intervención en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con el texto oficial.

Además, el SIRA permitirá el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un "Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal" en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

También, acortará a 60 días el plazo para acceso a dólares para las pymes y entidades civiles y se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

Según la Resolución General, el nuevo sistema el trámite se iniciará con la presentación de una declaración jurada ante la AFIP, que incluirá cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina