| Última actualización: 12 de Octubre de 2022 - 20:37

Empresarios coinciden en el desafío de mirar el largo plazo y abstraerse de la coyuntura

Los CEOS de Pan American Energy y Pérez Companc destacaron las oportunidades que existen en energía y la industria agroalimenticia  

Por
Marcos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy. Marcos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy. NA

El presidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y su par del Grupo Pérez Companc, Luis Pérez Companc, coincidieron hoy en que los proyectos de inversión que evalúan tienen el desafío de observar el largo plazo y abstraerse de la coyuntura.

Consideran que dentro de los sectores energéticos y de agroalimentos existen atractivas oportunidades de desarrollo.  

En el mismo sentido se pronunció Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, al participar de primer panel denominado “”La mirada de los eligen” en la primera jornada del 58° Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.

Lee IDEA abrió su 58° Coloquio con un mensaje de "diálogo y consenso"

“El resumen es no mirar el corto plazo sino el largo plazo”, sintetizó Roberto Murchison, presidente del Grupo Murchison, moderador del panel inicial de la convención.

“Vaca Muerta es uno de los elementos que nos pone en el mapa del mundo. Es una oportunidad enorme. Si tomamos el consumo anual de la Argentina de petróleo y gas, Vaca muerta es seis veces el consumo”, sostuvo Bulgheroni.

Lee El programa del 58° Coloquio de IDEA

El empresario afirmó que “la política energética tiene que estar basada en una política de Estado” y reconoció que “en los últimos tres o cuatro gobierno ha habido una política de Estado en el desarrollo de Vaca Muerta”.

“El tamaño de la oportunidad es fenomenal y puede cambiar dramáticamente nuestra economía”, enfatizó.

Bulgheroni evaluó que “en Argentina hay oportunidades fantásticas en nuestra industria y estamos forzados a mirar a largo plazo, al tiempo que  subrayó que “cuando decidimos una inversión tenemos que abstraernos de la coyuntura”.

En ese mismo sentido advirtió que “no todo acá es un desastre y tampoco todo el exterior funciona como un relojito”.  

Por su parte, Luis Pérez Companc sostuvo que “nosotros siempre invertimos con una mirada de largo plazo” y señaló que “está en todos nosotros sacar el país adelante”.

El empresario se sumó al pedido de diálogo porque consideró que “eso ayuda muchísimo” y añadió que “energía y agroalimentos Argentina es muy competitiva y puede abastecer a la región y al mundo”.

A su turno, Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, fue directa y remarcó que “en muchos sectores tenemos una decisión clave:  invertir o morir. Y con los cambios tecnológicos mucho más todavía y esto aplica al país”.

Al cerrar el panel, Murchison exhortó a potenciar la cultura del trabajo: “El éxito no está garantizado para crecer hay que laburar. No hay que discutir tanto como se divide la torta sino como hacerla crecer”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina