| Última actualización: 09 de Octubre de 2022 - 14:25

Claudio Moroni aceleró su renuncia motivado por la salida de Gómez Alcorta y Zabaleta prepara su vuelta a Hurlingham

El presidente Alberto Fernández pierde funcionarios de cercanía. Según supo NA, el ministro de Trabajo tenía pensando dejar su cargo en diciembre y el titular de Desarrollo Social trabaja en su retorno a suelo bonaerense "de forma ordenada".

Por
Moroni en una reunión con el tambien renunciado ex ministro Martín Guzmán Moroni en una reunión con el tambien renunciado ex ministro Martín Guzmán NA

La salida de la exministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, aceleró la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, según confirmaron fuentes cercanas al funcionario a Noticias Argentinas.

Según supo NA, Moroni había decidido dejar el cargo en diciembre próximo por "motivos personales", pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con represión a las tomas de tierras en la Patagonia, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

En Gobierno analizan un reemplazante para el funcionario, que fue blanco de miradas por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático.

El Ministerio de Trabajo es una cartera importante y codiciada por los tres espacios rectores del Frente de Todos, en especial por La Cámpora que ha dado sobradas muestras de querer ubicar a uno de los suyos al mando. En esa línea estuvieron direccionados los constantes cuestionamientos del secretario general, Andrés "El Cuervo" Larroque a Moroni en los últimos días. 

Amigo personal de Alberto Fernández, el funcionario supo ganarse la extrema confianza de los gremios más influyentes de la CGT que operaban como su sostén.

LEE: El Gobierno dará a conocer este lunes quién reemplazará a Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres

Tras el paso al costado de Gómez Alcorta, el Gobierno informó que, de no surgir imprevistos, el lunes sería el día clave para el anuncio del reemplazo de la abogada en Mujeres, Género y Diversidades, y "otros cambios", al que se le suma la dimisión de Moroni.

El titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, es otro de los funcionarios que se plegará a las bajas. Su situación es diferente. Tal y como adelantó NA, el intendente en uso de licencia, en permanente conflicto con los piqueteros, adelantó su intención de volver a la intendencia de Hurlingham, hoy en manos de La Cámpora, espacio del cual no forma parte. 

Fuentes cercanas al ministro, aseguraron a NA que si bien la renuncia al momento no está presentada, "efectivamente hay un proceso de salida en marcha, que se hace en diálogo permanente y de manera ordenada", explicaron, y agregaron que se está llevando a cabo "dl mismo modo que llevó adelante la gestión".

La danza de nombres para suceder a los funcionarios salientes es eterna. Aunque ninguno cuenta con confirmación oficial, resuenan con fuerza la diputada Victoria Tolosa Paz para reemplazar a Zabaleta, Gabriela Cerruti a Gómez Alcorta y Carlos Tomada en el lugar de Moroni.

Lo real es que el feriado XXL le sirvió al presidente Alberto Fernández para intentar reordenar su Gabinete de cara a lo que resta de mandato. Lo hace junto a su círculo más cercano que se vuelve cada vez más reducido. Si todo sale como lo esperado, el lunes se darán a conocer los nuevos integrantes de la administración. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina