Publicado el 19 de Abril de 2022 - 15:09 | Última actualización: 19 de Abril de 2022 - 15:45

Massa recibió a gobernadores del Norte Grande para avanzar en una agenda legislativa nacional 

En el Salón de Honor del Congreso, los mandatarios provinciales le presentaron al presidente de la Cámara de Diputados un listado de temas y le solicitaron que formen parte de la discusión parlamentaria en los próximos 30 días.

Por Noticias Argentinas
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezando la reunión. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezando la reunión. Foto: NA/Prensa Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor del Congreso a gobernadores de las provincias del Norte Grande para avanzar en el trabajo de leyes federales de promoción económica para la región en los próximos 30 días.

Participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil. También estuvieron asistieron el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y su par en Diputados, Germán Martínez.

En el marco del encuentro de trabajo, los mandatarios provinciales le presentaron al presidente de la Cámara de Diputados un listado de temas y le solicitaron que formen parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días.

Los temas presentados por los gobernadores fueron el Tratado de Integración del Norte Grande; la Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes; la Ley de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio; la Ley de Cannabis Medicinal para promover en el Norte la industria médica; el Comité de Bajos Submeridionales; la ley de Compre Argentino; la transferencia de Inmuebles; y la Ley de Tarifa Energética Diferencial.

LEER MÁS: Bullrich volvió a disparar contra Alberto: "Es un presidente inesperado"

Durante la reunión también se discutieron otros asuntos, como logística integrada que incluye reformas a la ley de zona franca, subsidios al transporte, sistema de transferencias de cargas, puerto seco, parques industriales y el proyecto de ley de transferencias de inmuebles nacionales a provincias.

"Ratificamos una tarea que venimos realizando hace más de dos años", resaltó Morales, y en este contexto señaló que en el Congreso plantearon "el urgente tratamiento de proyectos para corregir asimetrías en pos del federalismo".

Al hablar del temario, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó: "Queremos que el Congreso apruebe el Tratado de
Integración Norte Grande, para poder institucionalizar nuestra región tal como lo habilita nuestra Constitución Nacional".

Morales hizo referencia a la necesaria aprobación de los acuerdos con distintos países con miras a "garantizar inversiones en Argentina y evitar la doble imposición".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Prensa Cámara de Diputados.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina