Publicado el 15 de Febrero de 2022 - 21:00 | Última actualización: 15 de Febrero de 2022 - 21:52

El directorio de FMI define en Washington si da luz verde al acuerdo con la Argentina

Todas las miradas del poder político y de los mercados convergen en la sede del FMI, donde podría quedar definida la concreción y que antes de marzo pueda ser presentada ante la asamblea legislativa.

Por
 Todavía se están revisando las proyecciones de crecimiento, el ritmo de inflación y la política cambiaria, Todavía se están revisando las proyecciones de crecimiento, el ritmo de inflación y la política cambiaria, Bloomberg

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza mañana el principio de acuerdo con el Gobierno argentino que aspira a tener una carta intención en los próximos días y cerrar la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no viajó a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), para priorizar el acuerdo técnico con el organismo, espera lograrlo antes del fin de mes, según trascendió en fuentes del Palacio de Hacienda.

La Casa Rosada busca cerrar rápidamente las negociaciones para presentar el proyecto de ley de acuerdo con el FMI, para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en la asamblea legislativa, el 1 de marzo.

Los contactos con el directorio  del FMI se intensificaron esta semana entre los equipos técnicos para terminar de acordar los puntos restantes del acuerdo que estaban sin definir.

Según señalaron agencias internacionales de noticias, el directorio analizará el acuerdo, que podría evitar la obligación de pago de Argentina, en  marzo próximo, por 2.900 millones de dólares, en concepto de intereses de la deuda que se busca reestructurar por un total de 45.000 millones de dólares.

El vocero del FMI, Gerry Rice, había indicado la semana anterior que se agilizaron las negociaciones para "llegar a un acuerdo lo más pronto posible".

El directorio convocó a los técnicos del FMI para mañana para que expliquen el estado de las negociaciones, según informó la agencia Bloomberg.

Entre los temas que faltaban completar en el acuerdo figuraban las proyecciones de crecimiento, el ritmo de inflación y la política cambiaria, entre otros. 

El presidente Alberto Fernández, junto a Guzmán, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra ya comenzaron a trabajar en el proyecto que se enviará cuanto antes al Congreso para su  aprobación, donde enfrenta alguna oposición en las propias bancadas oficiales.

Estos detalles del acuerdo final, irán junto con los lineamientos principales del acuerdo anunciado hace dos semanas, e incluirá cómo el Gobierno implementará las metas acordadas con el Fondo para el déficit fiscal, la asistencia monetaria y la acumulación de reservas.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina