El presidente de Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, y el CEO de HSBC Argentina, Juan Marotta, opinaron en que persistirá la alta inflación, consideraron que el sistema bancario está líquido y sólido y que hay que hacer “cambios profundos” en la macroeconomía.

Los ejecutivos hablaron con Noticias Argentinas en el marco del 58° Coloquio de IDEA, que se realiza hasta este viernes en la ciudad de Mar del Plata.

“La economía argentina está en un período de acomodamiento. Venimos de dos años bastante complicados en términos de macro”, dijo Cesario.

Asimismo opinó: “Creo que lo que está haciendo Massa es tratar de estabilizar un poquito la macro y creo que los resultados va a haber que ir viéndolos en el mediano o corto plazo”.

haciendo hoy por hoy va en el camino correcto, pero no es suficiente cambios profundos
Coloquio de IDEA: cómo ven la economía los banqueros y qué esperan para 2023

Por su parte, Marotta, analizó: “El escenario económico de la Argentina tiene desafíos múltiples globalmente. Y en la Argentina y en la región estamos viviendo un proceso de transformación con cambio de pilares macroeconómicos y geopolíticos y eso tiene un correlato en la volatilidad que estamos viendo en las principales monedas, las tasas de interés en los principales países y Argentina no está ajeno a esto”.

Marotta compartió un pronóstico: “Estamos estimando un cierre del 2022 con un producto bruto creciendo un 4%, con cierta desaceleración en el tercer y cuarto trimestre de este año y con la inflación que se va a aproximar al 100%. Es algo que no veíamos hace mucho tiempo. Creo que la economía va a continuar en este derrotero”.

Respecto de cómo está el sistema bancario, Cesario consideró que “cuando la economía argentina no está funcionando bien el sector bancario funciona como la economía argentina”.

Y precisó: “No está mal en términos relativos. O sea, la industria tiene muy buenos ratios de solvencia y liquidez. El tema es que tener un sistema bancario sólido en un país que se achica o que no crece termina siendo que el sistema bancario en la Argentina sea cada vez más más chico en términos de depósitos sobre producto bruto interno o sobre activos comparándolos con el resto de los países de la región”.

Cesario dijo: “La verdad es una lástima que Argentina esté estancada como viene estancada, hace más de 30 o 40 años en términos de depósitos y activos contra el PBI”.

Por su parte, Marotta, sostuvo: “Yo creo que nos vamos a mover en un escenario de precios elevados y uno de esos precios es la tasa de interés, que refleja el incremento de precios de la economía. No creo que tengamos una evolución de tasas distintas a lo que hemos visto en las últimas semanas atrás, en lo que resta del año”.

El ejecutivo argumentó que es “importante mantener tasas de interés positivas, o cercanas a cero, y evitar este retraso que vimos en el comienzo del año". "Creo que ese ajuste es el que se va a mantener y lo que estamos viendo es una tasa de devaluación que está muy cercana a la tasa de inflación. Ese trayecto se va a continuar en los próximos meses”, concluyó.