En el marco de la Expoagro 2022 –edición YPF Agro-, la cual había sido suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, el presidente del bloque de la UCR en Formosa, Luis Naidenoff, habló con la prensa sobre la economía de Argentina y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, comenzó declarando que se debe lograr un artículo único donde se especifique el financiamiento, “que es lo que tiene que autorizar el Congreso, y en el artículo 2, todo lo que tiene que ver con el programa del Gobierno. Eso no está sujeto a la aprobación del Congreso”.

Nosotros no acompañamos al programa del Gobierno, eso lo define el propio Gobierno. Nosotros sí vamos a acompañar el financiamiento para evitar justamente ingresar en default”, continuó.

Respecto al acuerdo del FMI, que finalmente llegó al Congreso tras un cambio en el texto a pedido de Juntos por el Cambio, Naidenoff explicó que es relativo que, si hay una modificación, deba haber una nueva presentación.

En esa línea, declaró que “el staff del Fondo presenta el esquema de financiamiento y después, la Argentina elige las herramientas para encontrar mecanismo de reforma”. Y recalcó que “lo que los tipos han hecho con mala leche es tratar de asociarte al programa de Gobierno, al programa de ejecución para cumplir las deudas; eso nosotros no tenemos por qué discutirlas, es una cuestión del Ejecutivo, no es nuestra. Ahí está la trampa”.

Ampliar contenido

El debate por la deuda con el FMI actualmente genera preocupación porque, de no aprobarse, no viene el desembolso, lo que se traduce en que el país entraría en default. Ante esto, el senador opinó que “la primera opción es que el Gobierno se ponga los pantalones largos”.

“Ellos tienen los números, ahora no puede ser oficialismo y oposición. Que dejen de tener un comportamiento de adolescente y, si son Gobierno, que se hagan cargo y resuelvan los problemas”, añadió.

Y concluyó contundente: “Esa es la primera definición política: porque el problema que hoy tiene la Argentina es que este Gobierno está en crisis, pero por las diferencias internas”.