El presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, reconoció el impacto de las líneas de crédito a tasas subsidiadas para la compra de maquinarias agrícolas que bancos oficiales y privados presentaron en la feria.

Reafirmó la necesidad que viene sosteniendo la Cámara de “diferenciar lo nacional de lo importado, dado que lo importado insume gran parte del cupo de financiación disponible. En este marco, bregamos por la sanción de la Ley de Maquinaria Agrícola que identificará claramente la maquinaria agrícola de origen nacional y promoverá un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que hoy representa el 90% de la mano de obra del sector y el 30% de la facturación total de la maquinaria agrícola. Sin olvidar que en la norma se contemplan herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo”.

Destacó el regreso de la presencialidad para la muestra “Nuestros asociados están presentes nuevamente haciendo negocios y presentando novedades e innovaciones tecnológicas que mejoran la oferta agroindustrial argentina, lo cual permitirá reposicionar la demanda acorde a la amplia capacidad productiva de nuestras fábricas”, destacó Borri.

Sin conocer aún el número de operaciones que se concretaron durante los 4 días de la muestra -dato que se entrega una vez concluida la expo- los ejecutivos de ventas de los distintos stands respondieron inquietudes y también concretaron operaciones. 

Cafma representa el 90% de los fabricantes terminales de implementos y maquinarias. La actividad agroindustrial argentina genera más de 38.000 puestos de trabajo directos en empresas que forman parte del sector, de los cuales alrededor de 16.500 corresponden a Santa Fe, 14.000 a Córdoba, 5.000 a Buenos Aires y cerca de 2.500 al resto del país.

Esta cámara representa el 90% de la mano de obra del sector y el 30% de la facturación total de la maquinaria agrícola. En estos empleos directos, se incluye un 80% de personal calificado y, de forma indirecta, a más de 120 mil personas.

Durante la muestra Cafma recibió a los responsables del área económica de la Embajada de Australia en Argentina con el objetivo de expandir la internacionalización de la maquinaria agrícola a Australia.