El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue parte del corte de cinta que inauguró una nueva edición de Expoagro en San Nicolás, y al referirse al impacto del conflicto bélico en Ucrania sobre los valores de las materias primas, señaló que “estamos teniendo precios de guerra, y debemos conseguir que no afecten ni al sector ni al consumidor”.

En la apertura de la muestra agrícola, el gobernador bonaerense, aseguró en esa línea que “la economía argentina tiene una oportunidad inmensa en términos de mercado”, aunque manifestó que “esa situación no la puede pagar el consumidor argentino”, por lo que “vamos a tener que buscar equilibrios en un mundo muy turbulento”. Al mismo tiempo, lamentó que se dé en el marco de una guerra.

LEER MÁS: Perotti, sobre el acuerdo con el FMI: “El gobierno propone una mayor presión impositiva y ese no es el camino"

Kicillof, también aprovechó la ocasión para hacer un repaso de su gestión en el sector y de los resultados favorables obtenidos a partir de políticas públicas señalando que “la provincia es una potencia agropecuaria”.

Con ese foco remarcó que “se revirtió la etapa de cuatro años que tuvo de caída la actividad tambera, cuando hubo una retracción del 16% en el periodo 2016-2019 y en estos dos años hubo una recuperación de la producción y también del consumo, que creció un 12%” y añadió que también se recuperó la actividad porcina.

Al referirse a la sequía que afectó fuertemente al campo durante el verano, indicó que “a pesar de eso hemos tenido en la cosecha 2020-2021 un récord histórico en términos de superficie sembrada”, a la vez que destacó que se produjo “un récord en la producción de trigo y en la producción de maquinaria agrícola”.

LEER MÁS: Funes de Rioja ratificó su apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

El mandatario provincial hizo énfasis en que esos resultados positivos “son producto de la ayuda del estado y no de la mano invisible del mercado” y específico que, por ejemplo, “si no hubiera habido políticas de mantenimiento del consumo durante la pandemia el mercado interno se hubiera comprimido y la venta de productos alimentarios se hubiera retraído”.

En ese sentido, ponderó el otorgamiento de líneas crediticias a distintos productores, al expresar que “este gobierno también subsidia la producción agropecuaria porque es importante darle los beneficios y las ventajas particularmente al 85% de los que tomaron créditos que son los pequeños productores agropecuarios”.