La feria que se desarrolla en San Nicolás, uno de los eventos más importantes del sector en la Argentina, ha contado este miércoles con la presencia de algunas figuras políticas como Patricia Bullrich, Facundo Manes, Luis Naidenoff y Jorge Macri.

Éste último, en diálogo con NA, comentó el motivo de su asistencia a la muestra: “Vinimos a escucharlos y ver la realidad del sector actual. Obviamente el planteo del sector es que sienten que el Gobierno no les permite crecer como podrían y hay dos temas en particular, que son relevantes y principales para ellos: la brecha cambiaria y las retenciones”.

“Lo más interesante para mí fue reconfirmarles el compromiso y la mirada que Juntos por el Cambio tiene respecto al sector, y plantearles la construcción de una mesa de trabajo donde los problemas específicos se vayan transformando en proyectos de ley, en vínculos con algún intendente o en un plan de trabajo”, agregó.

En ese sentido, el ministro porteño negó que esto haya sido lo que les faltó durante la gestión de Mauricio Macri: “Me parece que hoy que no somos Gobierno, tenemos la oportunidad de empezar a prepararnos. Lo hicimos en el pasado, pero hay un montón de cosas que han cambiado en la Argentina de 2015 a la que vamos a recibir en 2023: hay que ajustar planes, miradas, han cambiado legislaciones y realidades en el mundo”.  

Respecto al anuncio de Gobierno, el cual apura la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y maíz, hecho que ha generado un amplio rechazo en el sector, Macri opinó que “todo mecanismo que intente construir una realidad falsa no sirve, no perdura en el tiempo. El Gobierno tiene que sentarse con el sector, plantearse las ideas que tiene y ponerse de acuerdo. Estas son medidas de muy corto plazo y no resuelve los problemas profundos del sector”.

Me parece que estamos desaprovechando oportunidades en Argentina para generar trabajo en el interior. La mayoría de estos stands son pequeños productores q trabajan en el interior. Ellos también están pidiendo más crédito para poder trabajar mejor”, añadió.

También habló sobre la relación entre el Ciudad y Nación, frente al tenso clima que existe entre ambos: “Está complicado porque el Gobierno ya hace más de un año y algo tomó la decisión de pelearse con la Ciudad. Yo siempre apuesto al diálogo, a tratar de buscar un mutuo acuerdo, porque más allá de que venimos de mucha tensión y de las desconfianzas que existan, tenemos que encontrar mecanismos para hacer las cosas”.

“Porque si no, nos va a pasar lo que va a pasar mañana: hay una audiencia en la Corte Suprema de la Justicia porque el Gobierno de prepo le quita recursos a la Ciudad y entonces se judicializa. No está bueno llegar a esas instancias”, agregó al respecto.

Por último, concluyó al hablar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hecho que se lo adjudicó al oficialismo: “Depende más de ellos que de nosotros. Van a tener que hacer un esfuerzo grande por ser Gobierno y no Gobierno y oposición al mismo tiempo, que parecería lo que quieren hacer”.

Nosotros no vamos a empujar al país al default, pero tampoco tenemos por qué hacernos cargo del programa que el Gobierno tiene que firmar con el Fondo. Estamos dispuestos a dar las herramientas para que tome el crédito. Ahora… ¿cuáles son las condiciones de ese crédito? Parte del trabajo lo tiene que hacer el Gobierno”, finalizó.