A pesar de que el segundo día de la Expoagro YPF Agro Edición 2022 decidió posponer sus actividades por la lluvia, algunas figuras de la política se acercaron a la carpa de prensa y dialogaron con los medios. Dentro de ellas, se encontró el diputado radical Facundo Manes.

En el marco de la muestra, contó que está familiarizado con el sector: “Somos del campo acá con los diputados, lo queremos. Yo he trabajado, tengo varias cosechas encima como tractorista. Mi familia tiene campo, mis amigos y mis primos también trabajan allí. Es el modelo que necesitamos para la Argentina que soñamos”.

“El campo, en las últimas décadas, hizo una revolución científica que incorporó innovación, tecnología, organización, genética, y hoy exporta muchísimo de lo que hubiese exportado sin esta revolución tecnológica científica. Ese modelo es el que tenemos que traspasar a la industria, a los servicios, a todo lo que hace Argentina. Exportar más y más valor agregado. Y el campo lo hizo aun teniendo un freno de mano de la argentina, con impuestos, con retenciones y sin un proyecto de país”, añadió al respecto.

En ese sentido, arremetió contra las decisiones tomadas por el Gobierno al decir que “el campo se encuentra productivo, vigente, dinámico en un país que no lo apoya, que le pone un freno de manos y que no tiene un plan ni económico, de estado ni de país”.

Para Manes, es importante ahondar en el “freno de manos” que son los impuestos. “Acá vinimos a decir basta de impuestos”, dijo contundente. “No podemos pedirle al campo que siga invirtiendo y produciendo, que importe tecnología y genere valor ahogándolo con los impuestos. Así que, desde el bloque de la UCR y espero que desde el bloque opositor, trabajemos duramente para ayudar al campo a crecer aún más”, agregó.

Asimismo, opinó que su plan ideal es el canadiense, el cual es un país que posee gran parte de la economía debido a la agroindustria, “obviamente con materia prima, pero también con valor agregado en la agroindustria”, pero que también tiene gran parte de la economía que no depende de este sector: ciencia aeroespacial, ciencia de la salud y nanotecnología.

En esa línea, el diputado radical expresó que esto es importante porque, si bien en la Argentina “tenemos el campo que lidera y es líder internacional y le va bien, en cada crisis le pedimos a este sector. Tenemos que ir a un modelo de desarrollo parecido al canadiense, donde gran parte de la economía no depende del campo. Hay que diversificar más al país”.

Por último, dio declaraciones sobre el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. En ellas, contó que actualmente están reuniéndose y trabajando; “hay mucho dinamismo, mucho diálogo”.

Mi postura es que no hay que entrar en default. Esto sería una responsabilidad porque esto sería entrar en un terreno desconocido, en el caos, en pobreza, más desigualdad y más sufrimiento para todos los argentinos. Ahora, también la otra postura es que hay que actualizar al Gobierno para que se financie, pero los detalles del plan tienen que asumirlos ellos. Nosotros somos un frente opositor, no estamos gobernando, pero vamos a ayudar a que el país no esté en default”, continuó.

“Hoy discutimos el arreglo con el Fondo, pero esto no resuelve los problemas estructurales de la Argentina: no tenemos plan económico ni estratégico de país. En ese plan, el campo tiene un rol fundamental: podría generar alimentos para humanos muchísimo más y podría crecer con la bioeconomía, biotecnología. Pero para eso, hay que sacar el freno de mano”, concluyó.