En medio de la tensión con el campo por el fideicomiso del trigo, la discusión por la constitucionalidad de las retenciones, el titular de la ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, lanzó un discurso conciliador y esperanzador en la inauguración de Expoagro en la ciudad de San Nicolás. 

"El campo no es un número, es una historia de vida. Nuestro campo es anterior y constitutivo de nuestra identidad nacional. No puede haber proyecto político, económico y social de la nación en el que no se entienda que el campo es constitutivo de nuestra identidad y de los desafíos presentes y futuros", lanzó Domínguez.

El ministro reconoció a "los profesionales, trabajadores, contratistas rurales que toman riesgo y mucho tienen que ver con la compra de maquinarias en nuestro país, a los productores que cada día que se levantan es un riesgo y que lo asumen" y al rol del campo durante la pandemia.

"Esto muestra el clima de negocios. Necesitamos recuperar el clima de negocios, de entusiasmo", alentó Domínguez. 

LEER MÁS: La agenda de Expoagro de este martes 8 marzo

"Estamos aquí con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para decirles que tenemos la decisión de acompañar las mejores capacidades que tiene el sector, y que el sector le aporte al país y que el país se lo aporte al mundo". 

Aseguró que "no venimos a hacer política partidaria, queremos ser parte y acompañar con los mejores cuadros a nuestro sector competitivo".

El ministro declaró que "sueño con que podamos exportar 200 millones de toneladas, sueño con que podamos 1 millón de toneladas de carne, sueño con que podamos alcanzar la meta de exportar 100.000 millones de dólares. Creo que no estamos lejos. Con la soja tenemos un sueño pendiente soñábamos estar produciendo por encima de los 70 millones y vamos a estar por debajo de los los 50 millones". 

"En maíz tuvimos una producción récord. La sequía nos ha jugado una mala pasada sobre todo con el maíz de primera. Esperábamos 63 millones de toneladas, estamos ajustando cálculos pero entendemos que vamos a estar entre los 55 y 57 millones y en trigo hemos tenido también una producción récord", añadió.

"En materia de trigo hemos exportado todo lo que la Argentina tenía que era de 700.000 toneladas y en maíz quedan en el país entre 12 y 14 millones de toneladas. La Argentina aprovechó los buenos precios nadie imaginaba el imprevisto de este conflicto bélico que ha traído una suba de los commodities por sobre cualquier expectativa"

"Le hemos pedido a los agregados agrícolas acreditados en Brasil, EEUU, Rusia, UE, India y China que regresen al país, hemos hecho un análisis de nuestras inversiones pero también del contexto internacional. Entendemos que no va a pasar mucho tiempo para que pueda salir de Ucrania los 17 millones de trigo, los 10 millones de aceite de girasol que entendemos que va a generar un punto de estabilización en el mundo", aseveró.