El ex viceministro de Economía en los últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, evaluó las principales variables del acuerdo que Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional y se mostró cauteloso del resultado real del mismo.

"El acuerdo tiene un acierto que es darle a la Argentina un salvavidas que es desembolsarnos en términos netos unos 5.000 millones de dólares este año, que el año próximo ya se convierten en menos 2.000 millones. Y este salvavidas permite seguir con la política monetaria y cambiaria en línea con el acuerdo. Si alguno piensa que el FMI dice que el Fondo nos paga para no hacer macanas, es justo”, indicó.

Según el economista el acuerdo "tiene en la dirección de las políticas un acierto y en la velocidad de las políticas una decisión que es ir de a poco".

El ex viceministro resaltó cuatro aspectos importantes del acuerdo: "una reducción del déficit fiscal de a poco; acumulación de reservas de a poco, una devaluación que tiene que evitar que el dólar se haga cada vez más barato y una tasa de interés que tiene que hacer que los pesos se hagan más atractivos que los dólares, de a poco".

"Es un acuerdo que lo mueve al gobierno hacia donde no quería y como persiste esa resistencia, se hará de a poco", dijo.

Álvarez Agis explicó que "es un acuerdo que al hacer todo de a poco: no desploma la brecha, no desploma la inflación y no multiplica por tres las reservas internacionales. Ninguna variable se puede mover como un shock porque la política macroeconómica es con pasos lentos".

Destacó además que la "Argentina tiene 22 acuerdos con el FMI y algunas deducciones que se pueden sacar es que la economía siempre crece más despacio después de un acuerdo con el Fondo; la inflación en general es la misma de antes del acuerdo o más alta; si se compara esa inflación con la devaluación en todos los casos la inflación termina arriba de la devaluación, se repite esa dinámica todas las veces que cerramos con el Fondo".

"Conclusión: el gobierno tiene el doble desafío de no atrasar el tipo de cambio real, es difícil con las pautas que están escritas con el Fondo, ese papel que establece por ejemplo una inflación del 48%. Es difícil no atrasar el tipo de cambio, ya hoy luce complicado", sentenció en la disertación "La Argentina conviviendo con el FMI" organizada en Expoagro por Allaria, Ledesma y Cía. y que moderó el vicepresidente de esa entidad, Juan Politi.

Por otra parte, el ex viceministro advirtió que en materia de tarifas el acuerdo se cerró antes de la guerra y que en este nuevo contexto los números son otros y se deberán revisar.