Jueves, 22 Abril 2021 13:51

Tras su retiro de los medios, González Oro vuelve a Rivadavia para el aniversario de la emisora

El histórico conductor estará al frente del programa especial "93 años de Radio Rivadavia" este sábado 24 de abril de 13 a 15 en AM 630.

Oscar González Oro. Oscar González Oro. Radio Rivadavia.

A un mes de anunciar su retiro de los medios de comunicación, Oscar González Oro regresa a Radio Rivadavia este sábado 24 de 13 a 15 para estar al frente del especial "93 años de Radio Rivadavia", en el que repasará la historia de la emisora desde 1928 hasta la actualidad. "Es un honor enorme que me hayan elegido para conducir el aniversario de la radio y también es una gran responsabilidad", afirma en diálogo con Noticias Argentinas desde Uruguay, donde está radicado hace más de un año. Y agrega: "Yo soy medio obsesivo y quiero que salga perfecto".

-¿Qué podés adelantar del programa?

-Va a estar muy pero muy bueno. Me va a acompañar Florencia Ibáñez y van a dos dos horas en las que va estar el recuerdo de los grandes que han pasado por la emisora, van a estar los descendientes de aquellos que la fundaron. Estoy estudiando la historia de la radio porque no la tenía toda en la cabeza. Desde el 24 de abril de 1928 y el programa de Eduardo Feinmann al día de hoy, por ejemplo. Me llama la atención la cantidad de personajes que han pasado por la emisora, la cantidad de gente que conozco, que trabajó conmigo, como Ulises Barrera, Eduardo García Blanco. Además de las grandes figuras que han marcado distintas etapas: desde Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Fernando Bravo, Julio Lagos, Eddie Pequenino... infinidad de gente y me llama la atención lo viejo que estoy porque conocí a Pepe Iglesias, "El Zorro", a Juan Carlos Mareco. También estoy constantemente en contacto con la producción y pedí que averiguaran qué música se pasaba en 1928, cuando todavía no estaba al aire todo el día y solo pasaba música. Quiero que haya una canción ícono de cada momento, va a ser un trabajo muy grande.

-Se te nota muy entusiasmado, ¿Cómo cambió tu vida luego de tu retiro de los medios?

-No cambió demasiado la vida, cambiaron mis rutinas. Este año habíamos cambiado mi programa y en "La vida misma" hacíamos largas entrevistas y había que buscar los personajes, como Pachi Tamer, que estaba en Estados Unidos, o Esteban Cichello Hubner, que pasó de vivir en una villa miseria en Buenos Aires a ser director de carreras en Oxford. Eso exigía un laburo de producción bastante importante en Buenos Aires y acá. Hoy no tengo la rutina de levantarme y si bien estoy informado, no tengo la obligación de salir al aire y todos los días estar bien, inteligente, decir algo trascendente. Eso sí cambió, tengo más libertad con el tiempo y lo manejo como se me da la gana. Me liberé de 35 años de una obligatoriedad diaria de levantarme con la obligación de ser "González Oro", hoy me levanto con la obligación de ser "El Negro", que si tiene ganas de ir a la playa o a Montevideo, va.

-¿Seguís escuchando la radio?

-Sí, jamás la dejé de escuchar. No me levanto tan temprano como antes, pero lo escucho a Eduardo (Feinmann), a Baby (Etchecopar), a Nelson (Castro), a Joni (Viale). Y a veces mando mensajes porque es más fuerte que yo. La radio sigue siendo mi pasión, pero se apagó la llama. Por ejemplo, si Eduardo hace una nota y yo sé un dato sobre un personaje, le escribo y él siempre me lo agradece. El otro día mientras Nelson estaba al aire, le mandé una foto para que supiera que me había vacunado. Como oyente, participo mucho.

-Te diste las dos dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el Covid-19, ¿cómo te sentís?

-Todos me decían que con la segunda dosis me podía sentir mal, pero yo terminé de vacunarme a las 11 de la mañana, me subí al auto para ir a una reunión, después me fui a Montevideo a buscar a un amigo mío y nunca sentí nada. Absolutamente nada. Me compré Paracetamol por si acaso, pero ni lo usé.

-Dijiste que la pandemia no te da miedo, a pesar de pertenecer al grupo de riesgo, pero igualmente te cuidaste mucho los últimos meses, ¿Sentís que ahora vas a poder tener una vida normal?

-Yo sí, pero el mundo no. El mundo cambió y no nos damos cuenta, viajar no va a ser lo mismo, los aeropuertos no van a ser lo mismo que en 2019. Antes quería irme a Europa y sacaba los pasajes en Ezeiza y me iba; ahora tenés que sacar un certificado con las vacunas, permiso para ingresar a Europa. El mundo cambió y las comunicaciones también. Hace un año y pico que no piso la radio y el sábado voy a salir al aire como si estuviera en Buenos Aires y es la misma radio. Ha cambiado la manera de hacer radio y de escucharla y eso va a quedar así. Jamás había pensado en hacer un programa por Zoom, pero es lo que me permite la tecnología.

-¿Vas a viajar a Europa a visitar a tus hijos?

-Sí, en un par de semanas, cuando genere anticuerpos. Ya no voy a ir por unos días, como hacía antes, voy a quedarme el tiempo que se me ocurra y el tiempo que me soporten, puede ser tres meses, cuatro, lo que sea. Y estoy contento con eso.

Escrito por
Buenos Aires, NA