El sindicato de actores SAG-AFTRA alcanzó un acuerdo provisional con los principales estudios y empresas de streaming, abriendo las puertas
a la producción en Hollywood y devolviendo la industria del entretenimiento al trabajo después de que las huelgas de guionistas y actores paralizaran la mayor parte de los rodajes.

Los guionistas llegaron a un acuerdo a finales de septiembre, tras declararse en huelga en mayo.

Se espera que los principales proyectos cinematográficos, como la epopeya histórica de Ridley Scott "Gladiator 2", vuelvan a la producción este año o principios del próximo, según una fuente familiarizada con el proyecto.

"Deadpool 3" de Marvel Studios, un proyecto prioritario para Walt Disney, se reanudará probablemente antes de Acción de Gracias, luego de que la huelga de actores paralizara la producción en julio.

Uno de los principales obstáculos para reanudar las producciones será coordinar la agenda de los actores de la lista A.

"Va a ser un caos", dijo un agente de talentos, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Algunos actores querrán pasar los próximos meses promocionando sus películas en la carrera hacia los Oscar en lugar de ir a un plató de rodaje, retrasando producciones que otros actores preferirían poner en marcha.

Mientras tanto, los ejecutivos de producción de todo el sector se están poniendo en contacto con las empresas de iluminación, utilería y vestuario, muchas de las cuales se vieron obligadas a despedir trabajadores, para preparar el regreso a los platós.

Sin embargo, muchos proyectos tardarán en reanudarse. Los productores tendrán que reservar instalaciones y contratar personal antes de comenzar la construcción de decorados y alquilar utilería.

"Durante unos meses no se volverá a la normalidad, probablemente hasta después de primeros de año", afirma Pam Elyea, propietaria de History for Hire, empresa proveedora de material de utilería.

Las cadenas de televisión intentan salvar parte de sus temporadas. ABC Studios tiene previsto comenzar este mes la producción de las nuevas temporadas de "Anatomía de Grey" y "The Rookie", según una fuente familiarizada con las producciones.

Mientras que la NBC espera comenzar el rodaje de nuevas temporadas de "Ley y orden", "FBI" y "Chicago", de Wolf Entertainment.