The Beatles, Soda Stereo y ET interpretados por una misma orquesta
Damián Mahler, a los 35 años, logró un reconocimiento excepcional por llevar la música de películas a la orquesta.
El reconocido director de orquesta, Damián Mahler repasó su carrera y contó cómo fue llevar a la filarmónica a grandes hitos como ET, The Beatles y Soda Stéreo: un artista que continúa el legado de su padre, Ángel Mahler, aunque de una manera muy particular.
Desde el 2020, Mahler sube a escena con un elenco de más de media centena de intérpretes y se convirtió en un clásico. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el artista explicó: "Cuando empezamos a imaginar este espectáculo fue en pandemia, en pleno encierro".
En ese marco de soledad intempestiva y con la convicción al hombro, el grupo pensó en "presentar a 60 músicos en un escenario: una utopía total".
Con la preocupación e incertidumbre sobre la respuesta de los espectadores, se aventuraron a "sintetizar lo que fue una época maravillosa del cine y la televisión en los '80". La creación apuntó a dar un flechazo directo en la nostalgia: "Es un homenaje a ese momento en donde nos acordamos de las tardes de mirar VHS 's".
El músico, que conserva algunas cintas de films de la época que lo retraen a su niñez, aseguró que la reacción del público es como "un viaje en el tiempo". Tal como lo explicó Mahler, hay personas que le agradecen por el recuerdo.
En Back to the orchestra, "aparece un patrón nostálgico que se potencia por el factor audiovisual" reflexionó el intérprete y agregó que en The Beatles Symphony Fantasy, "pasa un poco lo mismo".
El tributo a la banda de Liverpool es un "recorrido sinfónico alrededor de su música, que implica un viaje hacia los vinilos que escuchabas de chico, o ese disco que, por primera vez, se te ocurrió meterlo en una reproductora".
Damián Mahler se hizo de una extensa trayectoria, incluso a corta edad y trabajó como orquestador del Teatro Colón. Sin embargo, se volcó de la música clásica hacia un estilo popular y masivo.
En este sentido, el artista afirmó: "Un lindo efecto colateral, es que mucha gente viene por primera vez, a escuchar una orquesta sinfónica en vivo". Para Mahler es un "honor" y una "responsabilidad" su rol. Considera que brinda una especie de "primera invitación" hacia un universo que ama y disfruta.
"Creo que a la potencia de una orquesta sinfónica, no la reemplaza nada. Es hermoso saber que hay mucha gente que, tal vez, no es habitué del Teatro Colón, eligen vernos a nosotros y adentrarse en este mundo. Quizás, el día de mañana, les interese el ámbito sinfónico de una manera distinta y se animen a ver otras propuestas", aseguró el artista.
La orquesta en tiempos de algoritmo
Mahler consideró a la cultura como una constante “expresión de la época” en curso y a pesar de las disyuntivas, sostuvo: “No creo que haya música que pueda estar totalmente desconectada de su entorno”.
“Actualmente, pasamos por una época en donde estamos más adormecidos y, en parte, por la invasión tecnológica en la vida de las personas. Estamos todos con el algoritmo, adictos a mirar el celular. La música, como expresión actual, termina como rehén de esta situación”, enfatizó al respecto.
All you need is love en 2024
“Siento que no estamos en un medio musical que pueda permitir la aparición de un tema como All you need is love. Creo que si hoy saldría esa canción no la vamos a escuchar, porque no va a tener la potencia y la repercusión en el mainstream que hubiera tenido esas notas”.
De la pantalla grande a los instrumentos orquestales
“Estos espectáculos son muy difíciles de hacer porque las músicas de estas películas no fueron concebidas, originalmente, para ser interpretada de esta forma. Las adaptaciones se hicieron porque la música es extraordinaria y el público, cada vez que asiste, está dispuesto a compartir esa experiencia en vivo”, relató Mahler.
Las piezas que indicó el artista, "se crearon para el cine, se grabaron editadas y hacerlo de principio a fin sin parar, es todo un desafío", explicó el artista y agregó lo que para él "es una tontería" en lo que respecta a la aclaración: "La película no te espera. Entonces hay que tocar exactamente a tiempo para que el momento en que la bicicleta sale volando -refiere a la icónica escena del film ET- sea preciso".
"Para eso hay que llevar una orquesta de ochenta personas a buen puerto y es uno de los puntos más alucinantes a realizar", concluyó.
Noticias Argentinas - ¿Cómo surgió tu pasión por las series, películas y videojuegos?
Damián Mahler - Crecí dentro de este mundo de contar historias a través de la música. Mi papá hizo eso en el teatro. El Luna Park sigue siendo un lugar al que voy y entro a mi segunda casa y me invade todo tipo de recuerdos.
DM - Desde los videojuegos, algunos más y otros menos, cuentan una historia y hay música. O bien, una película con melodías que recordamos y cantamos hasta la actualidad y se volvieron inolvidables. Incluso, los musicales, como con mi papá haciendo Drácula.
NA - ¿Un referente musical o artístico?
DM - Si no digo mi papá, me va a desheredar (bromeó). En realidad si, ha sido como esa frase que dice que "lo más difícil para generar un cambio positivo en otra persona es ser un ejemplo" (Mahatma Gandhi). Mi papá fue eso para nosotros y toda la vida hizo música. Ha logrado las cosas por mérito propio, por su empuje y capacidad de gestionar.
DM - Además, soy amante y admirador de John Williams como persona responsable de que la música sinfónica tenga el lugar que ocupa hoy en día. Estoy convencido de que si él no hubiese existido en este mundo, la música para orquesta sería otra cosa.
En esta oportunidad, el Teatro Gran Rex será el anfitrión para los distintos espectáculos de Mahler: Back to the orchestra se presentará el 1 de diciembre, mientras que Sinfonía para tres, el 24 de noviembre y The Beatles Symphony Fantasy subirá a escena el 30 de noviembre.
Con un proceso de creación iniciado en abril de este año, el Tributo a Soda Stereo y a The Beatles, presentarán 40 músicos sobre las tablas. A su vez Back to the orchestra, en su cuarta edición, suma un total de 63 artistas.