Temporada 2025 en Buenos Aires: desde Moria Casán y Julio Chávez hasta Carla Peterson se suben a las tablas
El trasfondo de una selección que promete batir records durante todo el año: ahora con un nuevo abanico de horarios.
El teatro Paseo La Plaza y el Metropólitan inauguran la temporada 2025 con artistas de renombre como Moria Casán, Diego Peretti, Julio Chávez, Carla Peterson, Florencia Raggi y Juan Gil Navarro, son sólo algunas de las destacadas figuras que se presentarán, tras batir un récord histórico en 2024 con 113 espectáculos en escena.
El grupo La Plaza dio luz verde a una nueva temporada teatral con nuevas franjas de programación durante las tardes de los fines de semana, así como una serie de espectáculos de trasnoche entre semana.
Para el próximo año, el grupo apunta a abarcar formatos teatrales que incluirán comedias, dramas, comedias dramáticas, musicales, shows de stand up, unipersonales y espectáculos familiares.
En diálogo con Noticias Argentinas, el director de Producción y Programación, Ariel Stolier, se refirió al trabajo realizado durante 2024 y se mostró positivo por “haber podido poner en pie tantos espectáculos y alcanzar una gran variedad de estilos de públicos” y agregó que la diversidad artística “incluye una combinación de obras de alta calidad, popularidad y, en algunos casos, desafiamos los parámetros más usuales del teatro más convencional de la calle Corrientes”.
La búsqueda por llevar el teatro a un público más amplio, se presenta en diversos factores de la sociedad. En este sentido Stolier aseguró: “Trabajamos con distintos ejes de programación artística para generar sintonía con los gustos e intereses de una amplia diversidad de públicos”.
Uno de los factores que incita a la gente a asistir a las funciones es “El poder ser parte de la conversación pública y tener información previa antes que otros, lo que para algunos es un valor”.
No obstante, en un momento de complejidades económicas y donde el streaming y otras culturas se volvieron una prioridad, hay quienes se alejan de las tablas. Frente a este grupo, Stolier contó: “Buscamos abrir diferentes anillos de promoción y comunicación para llegar a esos nuevos públicos”.
“No necesariamente, el grueso de los jóvenes que, durante más de 50 funciones vieron a la licenciada Cecilia Ce, están interesados en ver teatro de texto. Sin embargo, la costumbre de ir al teatro, lo hacen a través de ese tipo de propuestas”, explicó.
Noticias Argentinas - ¿Cómo se logra el acercamiento?
Ariel Stolier - Se construye una propuesta de acercamiento. Más tarde, va de la mano del título. No por ir a ver a la licenciada, después van a ver Rey Lear, pero tienen la costumbre adquirida de ir y, probablemente van a ver una segunda obra, quizás relacionada con la comedia de situaciones.
NA - ¿Un ejemplo?
AS - El caso de Sebastián Presta que comenzó en el Metropolitan, con un show de situaciones de comedia, derivada de sus contenidos de YouTube. Años después es protagonista central de obras de teatro.
Estrategias de precios
Al tener en cuenta el contexto económico social, resuena la reciente frase de Florencia Peña en la apertura de temporada de Mar del Plata. La actriz señaló: “En la Argentina de hoy primero está comer y muchísimo después, ir al teatro”
Por su parte, el grupo La Plaza, trabaja con “otras estrategias”. Tal como señaló Stoiler: “Los productos intangibles son experiencias y están muy condicionadas por las impresiones personales. Lo que para alguien es caro, para otro, no lo es tanto. Varía en función del interés y la preferencia. No hay un mismo comportamiento y, en términos de precios, eso tiene que estar traducido en diferentes opciones. Tenemos una multiplicidad de precios porque creemos que lo ideal es que cada uno pueda elegir”.
“Tratamos de buscar la mejor ecuación porque si el teatro no es sustentable y no genera ingresos económicos, no será sustentable la cantidad de gente que trabaja, la que arriesga y quienes producen”, desarrolló.
“No estamos exentos a la dinámica económica social, al cambio de humor. Somos parte del temario de la calle diario. La gente tiene prioridades y nuestro principal desafío es que las propuestas sean artísticamente atractivas y relevantes y, que la transacción que implica comprar entradas, sea suficientemente factible”, apuntó Stoiler.
Asimismo, el director de producción reflexionó: “En momentos de desafío económico social, nuestro objetivo es ser tan creativos arriba como abajo del escenario. Entender lo que sucede en el contexto y tratar de dar respuestas”.
NA - ¿Hay algún factor clave para que una obra se convierta en un éxito?
AS - La historia tiene que estar bien contada para que uno compre, desde la platea, esa convención de que estás viendo una historia que en realidad es una ficcionalización, pero que sea tan orgánica que te divierta, entusiasme o emocione. En ocasiones es necesario el reconocimiento previo que pueda tener de ciertos artistas, para reducir una variable de riesgo, que sería depender absolutamente de la historia.
NA- ¿Pesa más el renombre del actor o de la obra?
AS - La combinación de ambos puede elevar un espectáculo. En ocasiones, las obras son vehículos para figuras muy reconocidas. Conocemos más el nombre de Moria Casán y Jorge Marrale que el nombre de la obra: "Cuestión de género". Si luego la trama y la forma en que se presenta es virtuosa, esa combinación le da el potencial para elevarse en la categoría del gran éxito. O al revés, cuando se estrenó Mamma Mía, más allá de que Flor -Florencia Peña- que es la protagonista, es súper popular, el título tiene un reconocimiento previo.
Cartelera
Estrenos y reestrenos durante el verano 2025:
Celebrando cha cha chá: Alfredo Casero, Fabio Alberti y elenco.
Mi amiga y yo: (Dirección de Diego Reinhold) Sebastián Presta, Josefina Scaglioni y elenco.
Matar a Mamá: (De Laura Oliva) Florencia Raggi, Inés Estévez y María Rosa Fugazot
Reverso: Carla Peterson, Marco Antonio Caponi y elenco
La señora que me parió :Hernán Casciari
Sueño de dos: Manuel Callau e Ingrid Pelicori
Mina Bien: Hermana Beba
Muerde: Luciano Cáceres
La heladería: Boy Olmi y elenco
Las moiras de tamara tenenbaum
El cuarto de verónica con Silvia Kutika y elenco
Derecho de piso de y dirigido por Ana Schimelman e Ian Shifres
Habitación Macbeth con Pompeyo Audivert
Suavecita con Camila Peralta
Las cautivas con Lorena vega y Laura paredes
Tarascones con Paola barrientos, Alejandra Flechner, Susana Pampin y Eugenia Guerty
Othelo, termina mal de Gabriel Chame
Querido Diario: Malena Guinzburg
Beer & sex night: Licenciada Ce
Lucas Lauriente Stand Up
Mi amor: Charo López
Qué de magnífico tiene ser yo: Sofia Gala Castiglione, Analía Couceyro y elenco.
Estrenos y reestrenos a partir de marzo:
Druk: Pablo Echarri, Juna Gil Navarro, Osqui Guzmán y Carlos Portaluppi
Nuevo show de juampi gonzález
No se ilusionen: Nacho elizalde en
Estrenos y reestrenos a partir de abril:
El jefe del jefe: Diego peretti, Federico D´Elia y elenco
Transensual: Fabio Posca
Agotados: Ariel Saltari
Estrenos a partir de mayo:
Cuestión de género: Moria Casan, Jorge m¿Marrale y elenco
La ballena: Julio Chávez, Laura Oliva, Emilia Mazer y elenco dirigidos por ricky pashkus