A fines de julio, a tres semanas del estreno de Black Widow en los cines, se supo que Scarlett Johansson, protagonista de la película de Marvel, había iniciado acciones legales contra Disney en el Tribunal Superior de Los Ángeles, Estados Unidos, alegrando que estaba previsto que la mega producción se presentara exclusivamente en cine, pero que la multinacional del ratón Mickey habría incumplido el contrato al realizar un lanzamiento en simultáneo en Disney+.

Con esta dinámica, el film rompió récords de taquilla durante su primer fin de semana en cartelera y presentó un descenso en los niveles de recaudación  durante los días posteriores, motivo por el que la actriz asegura que perdió cerca de 50 millones de dólares, ya que gran parte de su sueldo dependía de las ganancias de las salas.

Scarlett Johansson contra Disney: cómo sigue el conflicto por el estreno de Black Widow

"Disney indujo intencionalmente a Marvel al incumplir el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson diera cuenta del beneficio total de su contrato con Marvel", expresaron los abogados de la artista. Mientras que Disney difundió un comunicado para desmentir sus acusaciones: "Esta demanda no tiene ningún mérito. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de la Covid-19. Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el estreno de Viuda Negra en Disney+ mediante Acceso Premium ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha".

A casi un mes de este intenso ida y vuelta, el conflicto continúa con la misma tensión. Lejos de darle la razón a Johansson, Disney asegura que a través de su plataforma ha recaudado 125 millones de dólares y que en total los ingresos superan los 500 millones. Además, señala que Black Widow tuvo más ganancias y repercusiones que otros proyectos de Marvel y que, en la situación actual, se trata de mucho dinero. Asimismo, propuso que se llevara a cabo un arbitraje privado para poder llegar a un acuerdo con la actriz sin llegar a la instancia de juicio.

Scarlett Johansson contra Disney: cómo sigue el conflicto por el estreno de Black Widow

Pero John Berlinski, representante de la actriz, salió a responder con crudeza y dio a entender que no están dispuestos a aceptar la propuesta de la compañía. "Después de responder inicialmente al litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney ahora, como era previsible, está tratando de ocultar su mala praxis en un arbitraje confidencial. ¿Por qué Disney tiene tanto miedo de litigar este caso en público? Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a Black Widow un estreno típico en cines "como sus otras películas" tenían mucho que ver con garantizar que Disney no canibalizaría los ingresos de taquilla para aumentar las suscripciones a Disney+. Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió, y esperamos presentar abrumadoras evidencias que lo prueban", expuso el letrado.