El vínculo de Ricardo Arjona con la Argentina es muy fuerte. En parte, porque en los inicios de su carrera, a fines de la década de los 80, se instaló en Buenos Aires para tocar en bares porteños y tocar a la gorra en la calle Florida. Pero además, cada vez que el artista guatemalteco piso el suelo argentino -o anuncia que va a viajar con su música- causa furor en sus fanáticos locales, a tal punto que no para de batir récords de venta.

Los hechos están a la vista. A mediados de diciembre, el cantautor anunció su nueva gira, llamada Blanco y Negro Tour, con la que visitará España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos, Chile y, como no podía ser de otra manera, también pasará unos días en la capital argentina para presentarse en el Movistar Arena.

Las entradas para el show del 5 de agosto de 2022 se agotó en apenas 60 minutos, motivo por el que agregó una nueva función para el 6. Pero sus fanáticos hicieron lo suyo y en pocas horas arrasaron con las compras a través de www.movistararena.com.ar. Así fue como sumó una nueva fecha para el 7 del mismo mes con localidades que van desde los $4.000 hasta los $16.000. Y luego de dos largos años de pandemia, en la que Ricardo solo pudo conectarse con sus seguidores a través de las redes, la necesidad del encuentro cara a cara se hace notar.

Lo cierto, es que más allá de las adversidades de los últimos meses, Arjona no para de cosechar éxitos. Luego del lanzamiento de Blanco y las repercusiones que tuvo Hecho a la Antigua, su show vía streaming que se convirtió en el más visto de Iberoamérica y por el que recibió una nominación al Grammy americano, este año el artista lanzó Negro, un trabajo discográfico con el que completó su álbum doble grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres y también se sometió a un profundo proceso introspectivo, ya que se vio atravesado por la situación sanitaria mundial y eso lo llevó a hacer cambios hasta alcanzar lo que tanto estaba buscando. 

"Allá fuera se venden viaje de 13 minutos al espacio, yo llevo dos años volando en el mío. Este espacio que no tiene color y tampoco perdona con el tiempo. Cuando creí que estaba todo listo, una pandemia detuvo el tiempo", explicó en un video que grabó especialmente para sus fanáticos. Y agregó: "Siete canciones aparecieron y algo me dice que la historia del disco Negro estaba escrita para no salir como lo iba a hacer. Hoy es el disco que siempre fue pero habrá que agregarle los fantasmas que acecharon en los últimos años".

Además, decidió presentarlo de una manera particular: lanzando un tema por semana con su respectivo video. "El trabajo que hice es todo lo que no está de moda",  reveló al sacar a la luz Yo me vi (Autorretrato), el primer corte de difusión y remarcó que va en contra de la corriente. También sumó videos en los que mostró cómo se gestó este proyecto, que se convirtió en el más ambicioso de su carrera.

Ricardo Arjona recordó el récord del Luna Park

A lo largo de sus casi cuarenta años de trayectoria, Arjona batió varios récords con sus shows, como haber llenado 8 Geba, 5 Vélez y 5 DirecTV Arena. Pero el más emblemático fue sin dudas la seguidilla de 34 conciertos en el Luna Park hace 15 años. A fines de 2005, el artista lanzó Adentro, su décimo disco de estudio que contó con grandes éxitos como "Para que me quieras como quiero", "Acompáñame a estar solo", "Adiós melancolía", "A ti" y "Pingüinos en la cama", y con el que sacó a relucir un perfil mucho más oscuro que en sus álbumes anteriores.

Las repercusiones fueron tan buenas que el proyecto discográfico ingresó al ranking Billboard 200 y alcanzó el puesto 126. "Es un disco muy representativo y enormemente completo", reconoció Arjona y destacó que el cambio que logró tuvo que ver con su trabajo en conjunto con el productor Tommy Torres. Con el aval de la crítica y el apoyo de su público "El trovador de América" le dio inicio a una extensa gira en mayo de 2006 y aunque tenía la certeza de que su trabajo era bueno, no pensaba que en nuestro país batiría la marca de presentaciones en el Luna Park.

El furor era tal, que apenas se anunciaron las fechas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las entradas se agotaron y tuvieron que agregar más funciones de las que tenían previstas. A tal nivel que el cantante se quedó durante más de un mes para dar 34 shows en el mítico estadio porteño -superando al Potro Rodrigo y Diego Torres, quienes dieron allí 13 y 17 shows, respectivamente- e hizo vibrar a más de 230 mil personas con sus mejores temas.

Y en un nuevo aniversario de esas fechas tan especiales para su carrera, el guatemalteco lo recordó en sus redes con un guiño a una de sus fanáticas. La mujer llamada Lily Tinao Pearce compartió una foto junto al artista en 2006 y contó que él le había prometido ser su invitada "para siempre". Y fiel a su palabra, Ricardo compartió el posteo en su cuenta de Instagram y dio detalles de la historia detrás de la imagen.

"Hace 15 años nos aventuramos y creímos que éramos capaces de hacer 6 Luna Park en Buenos Aires, resultaron siendo 34. Esta belleza fue a 28 de ellos y pedí conocerla. Lo que dice es verdad, así que usted será mi invitada linda. Vamos a tomarnos una foto y veremos cómo nos trató el tiempo y celebraremos por volvernos a ver. Cosas que pasan en Buenos Aires. Ganas de volver", manifestó el artista, que el año que viene cumplirá su deseo de reencontrarse con el público argentino.