Publicado el 24 de Febrero de 2022 - 15:20 | Última actualización: 24 de Febrero de 2022 - 16:40

Ricardo Arjona causa sensación con su Blanco y Negro Tour en España: "Que siga la fiesta"

Tras agotar 19 funciones, el cantautor guatemalteco disfruta su reencuentro con el público español.

Arjona, el hombre récord. Arjona, el hombre récord. Redes sociales.

Tras agotar nada menos que 19 funciones, Ricardo Arjona se instaló en España para acercarle a sus fanáticos su Blanco y Negro Tour. Y a pesar de haber vividos miles momentos maravillosos a lo largo de casi cuatro décadas de carrera, el cantautor se sigue sorprendiendo por las sensaciones que despierta en su público en medio de una gira que comenzó en Tenerife, La Palmas y Barcelona.

LEE MÁS: Los diarios de Andy Warhol: cómo será la serie documental sobre las memorias del artista

Pasear por España le trae buenos recuerdos, ya que hubo un tiempo en el que esa tierra fue su casa. "Alguna vez viví en Cadaqués, nadie lo sabe, compartía con pintores que buscaban el contagio de las musas de un Dalí en Port Ligar, mientras yo con guitarra en mano trataba de desintoxicarme de los estragos de un animal nocturno que no sabía que hacer con eso de las finanzas y la fama", recordó en sus redes sociales.

"Tras aquel disco y jornadas internacionales que no entendía, deje de escribir. Tomé el primer avión rumbo a Barcelona y de aquí a ese rincón maravilloso de Cataluña. Iba al café más bello del mundo con mesas entre las aguas del Mediterráneo y mojaba mis pies mientras tomaba un sorbo de vida entre artistas principiantes. Pensé que iba a escribir muchas canciones en ese lugar. No escribí ninguna, pero una vez de vuelta, sospecho que todo el disco de Historias no hubiese existido sin aquellos meses de paraíso", continuó "El Trovador de América". Y concluyó: "Esta tierra es un mar de historias, con vista al mar. Me encanta volver".

Sobre los distintos escenarios en los que se ha presentado, cada noche se ha vuelto inolvidable y Arjona se encarga de que su público lo sepa, porque su profesión lo llevó a convertirse en ciudadano del mundo, pero con España tiene una relación especial, que hace que se sienta parte de cada lugar adonde vaya, sea Cádiz, Sevilla, Málaga, Madrid o , como no podía ser de otra manera, en el municipio de Arjona, ubicado en la provincia de Jaén.

Para el artista, tanto la gira como el disco doble que presenta tienen un valor especial porque representan la reactivación de sus shows presenciales luego de dos años de pandemia. El álbum doble fue grabado nada menos que en los históricos estudios Abbey Road de Londres y en su creación, Ricardo se vio atravesado por la situación sanitaria mundial, que lo llevó a hacer cambios hasta alcanzar lo que tanto estaba buscando. Blanco fue presentado en 2020 y tuvo un éxito rotundo, pero dispuesto a sorprender a sus fanáticos, el Arjona decidió presentar Negro de a poco: desde 8 de octubre de 2021 se encargó de mostrarle a su público un tema nuevo por semana hasta que, finalmente, el 3 de diciembre sale el álbum completo con seis temas estrenos que completan el disco.

"Allá fuera se venden viaje de 13 minutos al espacio, yo llevo dos años volando en el mío. Este espacio que no tiene color y tampoco perdona con el tiempo. Cuando creí que estaba todo listo, una pandemia detuvo el tiempo", explicó en un video que grabó especialmente para sus fanáticos. Y agregó: "Siete canciones aparecieron y algo me dice que la historia del disco Negro estaba escrita para no salir como lo iba a hacer. Hoy es el disco que siempre fue pero habrá que agregarle los fantasmas que acecharon en los últimos años".

Para coronar este trabajo, que sin dudas es el más ambicioso hasta el momento, este viernes 25 de febrero saldrá a la venta el libro Blanco y Negro y, por primera vez, un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en este formato, abordando su niñez, su adolescencia, los momentos que lo llevaron a la composición, su testimonio de cómo se hizo el álbum doble y una galería de fotos que muestran todas sus etapas hasta los meses que vivió en Londres para la realización de uno de los proyectos más grandes de su vida.

"El libro Blanco y Negro se añejó en pandemia, no hubo muchas personas que creyeron en el. Nuestra insistencia fue porque creemos que aún hay gente que quiere vivir el viaje completo y escuchar la historia desde que empieza hasta que termina. La música también viene en libros. El tipo del video está feliz, fue su regalo de cumpleaños, aunque tarde, valió la pena", expresó el cantante junto a un video en el que deja en evidencia que se trata de un libro lujoso.

Su año seguirá con una intensa recorrida por el mundo y la Argentina forma parte de sus próximos destinos. Las entradas de la primera función del 5 de agosto salieron a la venta el lunes 20 de diciembre y se agotaron en menos de 60 minutos. Luego se sumaron tres funciones más para los días 6, 7 y 18 de agosto que también se agotaron rápidamente. Y con los shows el 19 y 20 de agosto se perfila que pase lo mismo. Sobre todo porque el artista ha marcado un antes y un después en nuestro territorio y tiene el récord histórico de 34 Luna Park, 8 Estadios GEBA, 6 Estadios Boca Juniors, 5 Estadios Vélez Sársfield, 5 DirecTV Arena y 5 Orfeo Superdomo.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina