Pedro Almodóvar anunció haberse retirado del proyecto Manual para mujeres de la limpieza, el cual iba a significar su primera cinta de habla inglesa. Esta película contará con la protagonización y la producción de Cate Blanchett, quien produce bajo su compañía Dirty Films.

El cineasta sabía que se trataba de un ambicioso proyecto, y aunque al principio no se atemorizó por ello, ahora confesó que de momento no está preparado para llevar a cabo una producción tan grande en inglés.

LEE: James Cameron explicó por qué habrá tantas películas de Avatar

“Ha sido una decisión muy dolorosa para mí”, confesó el cineasta. Y agregó con decepción: “He soñado con trabajar con Cate durante mucho tiempo. Dirty Films ha sido muy generosa conmigo todo este tiempo y estaba cegado por la emoción, pero desafortunadamente, no me siento capaz de realizar esta película”.

En ese sentido, los productores de Dirty Films (Cate Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini) declararon: “Tenemos mucho respeto por Pedro y su extraordinario trabajo, y aunque las estrellas no se hayan alineado esta vez, esperamos colaborar con Pedro y El Deseo [productora del director] en otro futuro proyecto. La pasión de Dirty Films por Manual para mujeres de la limpieza y la voz única y punzante de Lucia Berlin, llena de peligro, alegría y pérdida, no han disminuido, y estamos emocionados de continuar con este proyecto de la mano de nuestros socios en New Republic”.

La película se anunció por primera vez en enero de este año. Basada en la colección de cuentos cortos -divididos en 43 partes- de la escritora Lucia Berlin, su trama se centra en las vidas de las mujeres cuyos empleos exigen mucha atención y dedicación.

Ahora, el equipo se encuentra en la búsqueda de otro director que pueda llevar a cabo del largometraje. De momento se desconoce la fecha de estreno, pero es oficial que llegará en 2023.