Nito Artaza fue entrevistado en el programa radial "Espléndidos e Infidentes", que se emite por "La 990", espacio donde reflexionó acerca del duro momento que atraviesa la industria del entretenimiento ante la crisis de la pandemia. Asimismo, el humorista aportó soluciones para generar puestos de trabajo en el rubro acordes a las medidas de salubridad y distanciamiento social que requiere el contexto actual.

Tras el encuentro en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y los productores teatrales Carlos Rottemberg, Daniel Grinbank y Javier Faroni, de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Artaza se expresó a través de la red social Twitter: "Las propuestas para paliar la situación de la Industria Cultural deben ser abarcativas, no sólo escuchar a las grandes productoras de TV y los dueños monopólicos de Teatros que piensan en su situación".

https://twitter.com/NitoArtaza/status/1275562454697816064

Estas declaraciones fueron el puntapié para que los conductores del programa, Adriana Salgueiro y Daniel Ambrosino, le consultaran acerca de su postura en relación al encuentro: "Necesitamos abordar la situación de esta industria que genera miles de empleos. No podemos esperar que los grandes monopolios del Teatro resuelvan esta cuestión. Hay que conformar un circulo virtuoso con las herramientas que tenemos. Hoy lo permitido es la radio, la televisión, y las plataformas".

En referencia al rol del Estado, el humorista afirmó: "Con una pequeña pauta estatal podríamos darle un ingreso de subsistencia, a través de bonos, a distintos actores en forma rotativa". Asimismo, el ex senador por Corrientes destacó el formato de programas como Showmatch como vías para generar empleo: "Con ocho o 10 programas parecidos al formato de Showmatch en el cual participen cantantes, humoristas y bailarines, unos en el piso y el resto en formato digital. También debe realizarse un convenio para que no se perjudique la relación de dependencia y tampoco a los medios".

El político se refirió a una posible modalidad para las propuestas teatrales: "Se puede hacer teatro en un estudio de televisión, sin público, con el distanciamiento necesario. De igual forma se trabaja con el Stand Up. Si empezás a sumar llegás a 2.500 trabajadores en todo el mes. En un contexto de emergencia, esto también se convierte en un aporte de contenidos a los canales y radios".

Al ser interpelado respecto al motivo por el que no se instrumentan aún este tipo de medidas, Artaza respondió: "No se termina de implementar porque todo el mundo piensa solamente en lo suyo. No se dan cuenta de que la solución tiene que ser abarcativa, desde lo público y lo privado. Estamos ante una emergencia que requiere de un plan integral". Con igual tono se refirió a las repeticiones de novelas extranjeras que integran la programación televisiva de aire: "Están repitiendo a la mañana escenas de una novela turca o mexicana. Hay siete u ocho espacios donde se podría repetir ficción nacional".

El productor de espectáculos asintió haberle planteado sus propuestas a Lucrecia Cardoso, directora ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicaciones (OSAI), y mencionó una posible reunión en el Ministerio de Cultura de la Nación esta semana.