A los 96 años murió la actriz y cantante griega Irene Papas, quien ganó reconocimiento internacional por sus roles protagónicos en películas clásicas de la década de 1960 como Zorba, el griego (1964), de Mihalis Kakogiannis, y Los cañones de Navarone (1961), de J. Lee Thompson. La triste noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura de Grecia.

LEE: Murió el cineasta francés Jean-Luc Godard

"Majestuosa, dinámica, Irene Papas fue la personificación de la belleza griega en las pantallas de cine y en el escenario, una estrella internacional que irradiaba griego", dijo la ministra de Cultura, Lina Mendoni, en un comunicado. Y agregó: "Con el poder de su talento y el encanto de su personalidad, conquistó el mundo del cine y el teatro". Según informaron medios griegos, la artista sufrìa Alzheimer hace varios años.

Papas nació el 3 de septiembre de 1926, en un pueblo a las afueras de Corinto, en la península del Peloponeso. Creció en el seno de una familia de maestros y su padre fue quien la acercó al teatro clásico. Con su cabello largo y oscuro, piel pálida y cejas pobladas y arqueadas, se convirtió en un símbolo de la belleza mediterránea.

Con más de medio siglo de carrera, en la que se lució con su trabajo en Electra (1962), una transcripción cinematográfica de la antigua tragedia griega de Eurípides dirigida por Michalis Cacoyannis; La mandolina del capitán Corelli (2001), de John Madden, junto a las estrellas de Hollywood Nicolas Cage y Penélope Cruz; A Talking Picture (2003), de Manoel de Oliveira, su última actuación junto a Catherine Deneuve y John Malkovich. También colaboró ​​con el difunto compositor Vangelis en el álbum de canciones populares Odes y en 666, el último álbum de estudio de la banda griega de rock progresivo Aphrodite's Child.

Sus puntos de vista políticos liberales la obligaron a exiliarse en Italia y Estados Unidos entre 1967 y 1974, cuando una junta militar de extrema derecha gobernaba Grecia. Casada dos veces, Papas le dijo al diario Corriere della Sera de Italia en 2004 que "la pasión de su vida" era la estrella de cine ganadora del Oscar Marlon Brando, a quien conoció por primera vez en 1954 en Roma y por última vez en 1999 en Atenas.