A los 91 años, murió el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, referente de la Nouvelle Vague y uno de los máximos exponentes de la industria audiovisual. Según informó el diario Libération, el director se sometió a un "suicidio asistido" en su casa de Rolle, Suiza, donde lo acompañaron sus seres queridos. 

"No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese", explicó una fuente al medio francés, en referencia a la práctica que es legal en Suiza, donde el director vivía hace varios años. 

LEE: Emmy 2022: Zendaya se llevó todos los aplausos al consagrarse como mejor actriz dramática

Nacido el 3 de diciembre de 1930 en París, Godard comenzó su carrera como crítico de cine en la década del 50 en revistas como Cahiers du Cinéma, en las que usaba el seudónimo de Hans Lucas. En 1954, tras la muerte de su madre, se instaló en Suiza, donde trabajó como albañil, oficio que le sirvió de disparador para su primer documental: Operation Béton.

De regreso en Francia, continuó con Une femme coquette (1955), Tous les garçons s'appellent Patrick (1957) y À bout de souffle (1959), el largometraje que marcó un momento bisagra en su carrera. Con guion de François Truffaut y la colaboración de Claude Chabrol, la película contó con Jean-Paul Belmondo y Jean Seber como protagonistas y rompió con las técnicas tradicionales de filmación. De esta manera, se posicionó como uno de los grandes referentes del cine experimental y testimonial, haciendo uso de su cámara en mano.

En 1960 dirigió El soldadito, su segundo largometraje, que estuvo prohibido en su tierra natal durante tres años y tuvo a Anna Karina, quien más tarde se convirtió en su esposa y la musa de gran parte de su obra, como protagonista. Con éxitos y fracasos en la taquilla, Godard también supo ser un personaje polémico por su compromiso político y social, que le hizo ganar varios detractores. Entre ellos, el Juan Pablo II, quien manifestó su disgusto por la obra Je vous salue, Marie.

LEE: Jacob Elordi interpretará a Elvis en la nueva película de Sofía Coppola

Luego de varios años abocado al cine documental, en 1983 regresó a las películas comerciales con Prénom, Carmen. Mientras que The Image Book (2018), fue el último de las más de 130 títulos que lo tienen como director. Godard se dio el lujo de trabajar con los mejores actores de su época y recibió decenas de reconocimientos, entre los que se destacan Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses.