El conjunto musical Morat, compuesto por Martín Vargas, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y Simón Vargas, se presentará en el Estadio Vélez Sarsfield esta noche con su gira “Morat: Los Estadios”; previo al espectáculo, reflexionaron sobre su carrera: “Primero nos enamoramos de la música y después vino la decisión de hacer una banda”.

Con producción de Fénix Enterteiment y tras anunciar un nuevo Sold out histórico en Argentina, el grupo musical aguarda por una noche sin precedentes. Es que los fanáticos esperan con ansias el encuentro luego del Movistar Arena de 2023. En la conferencia de prensa previa al concierto los músicos hicieron referencia a su relación con el público nacional.

Foto: gentileza prensa Morat

Simón definió el vínculo como extenso y agregó: “Estamos muy agradecidos por eso, de hecho fueron de los primeros clubes de fans que tuvimos. El primero que apareció en internet fue un ´Morat Argentina´ y eso es muy emocionante”.

En esta línea, Simón Vargas recordó: “Durante estos días en Buenos Aires recapitulamos sobre el proceso que vivimos en el país. Empezamos tocando en La Trastienda frente a un par de cientos de personas y pasamos por teatros, como el Ópera, Gran Rex, el Luna Park y el Movistar (Arena). Que podamos escalonar hace que esto sea muy especial”.

“Creemos que el concierto que vamos a presentar mañana es lo mejor que hemos hecho frente al público argentino. Es la única manera que tenemos, para pagarles todo el cariño que nos dieron durante tantos años”, concluyó al respecto.

Ampliar contenido
Instagram de naagenciaok

Por su parte, Martín Vargas Morales adhirió al pensamiento de su colega y profundizó: “Las canciones de amor le pegan a todo el mundo porque es un sentimiento universal. Nuestros conciertos en vivo fueron parte de una relación que se construyó con el tiempo”. 

“La gente pudo ver que en los shows de Morat, se respira una energía particular que pasa por el vínculo y la relación que tenemos los cuatro. Ser amigos desde que teníamos cinco años y volvernos familia generó una amistad con la que mucha gente se relaciona y hace que las personas se conecten con nosotros”, aseguró Vargas Morales. 

Asignaturas pendientes

Frente a una sala repleta de periodistas y con una expectativa desbordante, Juan Pablo Isaza contó que su asignatura pendiente, “es valorar al máximo y aprovechar al 100%, para que en un futuro pueda decir que ‘no lo forzamos’ y que ‘lo vivimos al máximo’. Es difícil, pero intentamos hacerlo”.

En este sentido, Isaza agregó un ítem a su lista de objetivos por cumplir: “descifrar cómo hacer para que nuestra música llegue cada vez más a la gente”. Este punto se enlaza con los cambios generacionales: “Sacar música hoy, es muy distinto a lo que era hace seis o siete años. La atención es una cosa absolutamente fugáz. Todo el mundo busca atención y nadie la tiene”.

Para Juan Pablo Villamil, el inconcluso va de la mano con la longevidad: “Cómo garantizar que todo lo que hacemos va a perdurar por el mayor tiempo posible. Por otro lado, tomar decisiones que no perjudiquen nuestro futuro a cambio de gratificación instantánea, sino que sea sostenido”.

Acercarse al público actual: comunicación efectiva en los estadios

Una de las novedades de este espectáculo en Vélez Sarsfield será una pasarela que permitirá, a la banda, contar con mayor cercanía a la gente. “Jamás lo habíamos experimentado. Nosotros, excepto Simón, estamos acostumbrados a cantar y tocar en un radio de un metro. Agregamos una ruta constante en la que podamos interactuar durante todo el concierto”, contó Isaza.

El guitarrista de Morat se explayó, además, sobre los procesos de trabajo: “cambiaron muchísimo. Hoy en día es más importante gustarle mucho a pocos, que gustarle poco a mucha gente. Hay un montón de seguidores, pero es fundamental tener una base sólida, que a uno lo quiera. Afortunadamente, nos pasa a raíz de los conciertos”.

Su compañero, el baterista Villamil retomó sobre la importancia de “mantener la atención del público”: “Es cada vez más complicado, sobre todo en un estadio, en donde hay más personas y la distancia es mayor. Pensamos que hay quienes no alcanzan a vernos claramente”.

Por eso, Villamil develó su inquietud: “Desde la concepción del show, estuvo presente la preocupación de garantizar el entretenimiento para todo el mundo, lo que supone un reto enorme. Todo lo que pasa es para que el público se sienta lo más involucrado posible”.

La música urbana Argentina en la visión de Morat y el deseo de una colaboración con “Trueno”

Simón Vargas opinó que la música urbana argentina, que surgió en los últimos años, “tiene una diferencia importante con el estilo que escuchábamos de otros países, como el reggaetón más clásico que era música de fiesta y para ir a bailar”. 

“Si uno se pone a ver a Trueno o Wos, es música para escuchar y entender la letra. Es un ejercicio diferente. Al género urbano le vino muy bien ese nuevo aire fresco que permitió encontrar un espacio diferente. Es muy valioso”, remató el vocalista.

Juan Pablo Villamil agregó: “Me gusta mucho la música urbana, como el freestyle. Creo que en un país con tanta elocuencia, como en Argentina, ese estilo le viene muy bien a Latinoamérica”.

Antes de concluir con el tema, Isaza develó que les “encantaría” colaborar con Trueno, “porque tenemos una canción que funcionaría demasiado con él”.

Para finalizar, el guitarrista reconoció que, uno de los desafíos más grandes de Morat es “aprender a reconocer el éxito” que alcanzaron: “Si uno lo reconoce demasiado, es grave, o es un imbécil probablemente. Si uno lo reconoce muy poco, no lo agradece tampoco”, concluyó.