Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 12:44

Moon Knight: cómo aborda la salud mental la nueva serie de Marvel

La ficción se centra en un personaje con un trastorno de identidad, motivo por el que el estudio trabajó con un equipo multidisciplinario.

Oscar Isaac es Steven Grant. Oscar Isaac es Steven Grant. Gentileza Disney.

La salud mental cumple un rol central en Moon Knight, la nueva miniserie de Marvel que llegó a la plataforma Disney+ el 30 de marzo. La ficción basada en el cómic homónimo sigue la historia de Steven Grant (Oscar Isaac), un hombre que trabaja en una tienda de regalos y tiene recuerdos de otra vida. Estos episodios lo llevarán a descubrir que tiene un trastorno de identidad disociativoy que comparte el cuerpo con Marc Spector, un mercenario. Convertido en el Caballero de la Luna, no solo tendrá que lidiar con sus complejas identidades, sino que se enfrentará en una guerra con dioses egipcios.

LEE MÁS: Moon Knight: cómo será la nueva serie de Marvel protagonizada por Oscar Isaac

El diagnóstico que recibe Grant, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, se caracteriza por la alternancia de diferentes identidades. Quien padece el trastorno puede sentir la presencia de dos o más personas que hablan o viven en su cabeza y, en general, también tienen amnesia disociativa y, a menudo, sufren fuga disociativa. Los trastornos disociativos suelen manifestarse como una manera de afrontar traumas ocurridos durante la infancia.

original_1648483140_HSK-102-05235_R.jpg

Y al tratarse de un tema sensible, la producción decidió armar un equipo multidisciplinario, que incluyó al doctor Paul Puri, psiquiatra y profesor clínico auxiliar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ex presidente de la Asociación de Profesores de Clínica Psiquiátrica de la UCLA, para que brindara asesoramiento sobre los aspectos del trastorno de identidad disociativo para ayudar tanto a los actores como a los realizadores a entender el trastorno y sus implicancias.

LEE MÁS: De Euphoria a Marvel: Sydney Sweeney se suma a Madame Web

"Creo que había que ser honestos con lo que es el trastorno de identidad disociativo, y honestos con lo que mucha gente tiene que lidiar, que es un trauma infantil muy intenso, y cómo eso se manifiesta en la vida adulta. Creo que para nosotros lo importante era la autenticidad, incluso más importante que comunicar una historia", señaló Isaac. Mientras que Grant Curtis, productor ejecutivo de la serie, destacó: "Lo hermoso de las aventuras de Moon Knight es que el personaje fue siempre inclusivo. Nunca dejó que su propia enfermedad mental lo definiera. Y por lo tanto, nunca permitió que las etiquetas que le pone la sociedad a la gente definieran a las personas con las cuales corría sus aventuras".

"Es especialmente interesante tomar a nuestro héroe y presentarlo con una fuente real de sufrimiento a causa de su salud mental. No es un chiste. Es un hombre que realmente está luchando y sufriendo, y es muy interesante tener un protagonista que está atravesando un gran sufrimiento y que no es un héroe clásico”, remarcó, por su parte, Ethan Hawke, quien interpreta al personaje de Arthur Harrow.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 06 Abril 2022 13:27