A los 95 años y luego de un largo alejamiento de los medios, Mirtha Legrand vuelve a la TV con La noche de Mirtha, el ciclo que debutará el sábado 17 a las 21.30 en la pantalla de eltrece. Acompañada por Moria Casán, Fernando "Pato" Galmarini, José Luis "El Puma" Rodríguez y Baby Etchecopar, la diva se reencontrará con su gran pasión.

Con una vida dedicada a los medios, primero como actriz y luego como conductora, "Chiquita" viene de enfrentar dos años muy difíciles a nivel personal como profesional. En agosto de 2019 falleció José Martínez Suárez, su hermano mayor, y mientras transitaba el duelo, la pandemia la obligó a cambiar drásticamente su estilo de vida.

Cuando el gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y recomendó que los mayores de 60 años no salieran de su casa, la diva accedió a cederle su lugar al frente de La noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand a su nieta Juana Viale, en principio por unas semanas, pero la situación sanitaria fue empeorando.

LEE: Mirtha Legrand anticipó a quién votaría en la interna de la oposición en 2023

Para colmo, en mayo de 2020 sufrió otra gran pérdida: la de su hermana gemela, Silvia Legrand, a quien llamaba cariñosamente "Goldy". Durante los 93 años que compartieron, habían sido inseparables y durante los primeros meses de cuarentena se hicieron compañía a la distancia, hablando largas horas por teléfono. Pero el 1° de mayo, luego de hablar con Mirtha, Goldy se acostó a dormir la siesta y nunca más desperto. 

"Hermana querida, te fuiste sorpresivamente. No olvidaré tu ternura, cariño y sabiduría. Desde el cielo seguirás con tu amor incondicional hacia todos nosotros. Hermana, cómo te voy a extrañar, hoy no tengo consuelo", manifestó en sus redes sociales la conductora, que no pudo darle el último adiós a su gemela en aquel momento de la pandemia.

Luego de ocho meses encerrada en su hogar, el 18 de diciembre de 2020 Mirtha volvió a aparecer en su ciclo de los sábados. "Me cuesta salir de la cama. Tengo mi cuarto, mi televisión, mis libros y camino... Tengo un departamento grande, entonces camino, pero no es lo mismo", reveló en diálogo con su nieta y se mostró muy emocionada por volver a pisar un estudio de TV.

Y cuando parecía que las vacunas contra el Covid-19 iban a garantizar su regreso, en 2021 la diva continuó con los cuidados extremos, asustada por los rebrotes y la gran cantidad de contagios que hubo en la Argentina. Y recién el 28 de agosto de ese año reapareció en la pantalla de eltrece para reemplazar a Juanita, quien debía cumplir con la cuarentena luego de su viaje a París. 

"Qué rara me siento, pero feliz, feliz y contenta. ¿Saben cuántos días estuve encerrada? 300 días, sí señor, sin salir de mi casa, ni al balcón. Eso te altera, no te hace bien, no hace bien al cerebro", manifestó la animadora. Y contó que pasar tanto tiempo sin tener contacto con el exterior estaba afectando su salud: "Estaba tan mal que llamé a un neurólogo. Y le digo: 'Doctor, quiero volver a ser la de antes'. ¿Saben qué me dijo? ‘Trabaje, trabaje, trabaje...’. Es la mejor terapia”.

LEE: Marcela Tinayre reveló su preocupación por el regreso de Mirtha Legrand a la TV

A un mes de semejante alegría, Mirtha sufrió una afección cardíaca por la que pasó 12 días internada en el Sanatorio Mater Dei. Y como en todos los momentos duros que ha vivido, la diva puso lo mejor de sí misma para salir adelante, siguiendo a rajatabla las indicaciones de sus médicos.

De a poco, la artista oriunda de Villa Cañás, Santa Fe, se animó a retomar sus salidas al teatro y a eventos y aunque siempre que se encontraba con la prensa expresaba su deseo de continuar con su trabajo, durante muchos meses su futuro en los medios fue pura incertidumbre. E incluso, se llegó a rumorear que había llegado el momento de su retiro. Sobre todo porque llamaba la atención que con el calendario de vacunas al día y los protocolos que había implementado su nieto Nacho Viale con Story Lab, no volvía a tomar el mando de sus programas.

Y cuando estaba decidido que 2022 sería el año de su regreso, las diferencias entre su nieto y Adrián Suar casi la dejan afuera de la pantalla chica. Pero luego de largas semanas de acusaciones cruzadas, con Carlos Rottemberg como intermediario, El Chueco y Nacho cerraron un acuerdo y le cumplieron el sueño a Mirtha. "Esto lo esperé hace mucho. Dos años y medio. Finalmente llegó el día. Estoy a punto de llorar. Tengo mucha emoción", manifestó la diva antes de entrar a una reunión con su equipo, Adrián Suar, Coco Fernández Pablo Codevilla en la que firmó su contrato. Ahora solo queda que Chiquita vuelva a hacer su magia.