A partir del próximo lunes 27 de marzo, Marcelo Longobardi desembarcará nuevamente en la radiofonía argentina. Así lo confirmó el conductor en un diálogo radial con Jonatan Viale, que tendrá el privilegio de hacer “el pase” cuando inicie el ciclo "Esta mañana", que irá de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, por Radio Rivadavia AM 630.

“Estábamos ansiosos. A partir del próximo 27 de marzo arrancamos a la mañana con un equipo fantástico”, anunció Longobardi, que contará con un grupo compuesto por destacados periodistas y colaboradores, entre ellos Willy Kohan, el Dr. Claudio Zin, Maite Peñoñori, Romina Aldana, José Gabriel Carbajal y Ariel Tarico.

“Hice el pase con Oscar González Oro por 13 años y con Jorge Lanata por 9 años. Ahora lo hago con vos. Me he divertido mucho en los pases”, le dijo Longobardi a Viale, quien rápidamente quiso saber “¿con qué Longobardi nos vamos a encontrar?”. “Soy parte de un equipo, soy un granito más de arena. Siempre me enfoqué en trabajar en equipo y es lo que mejor sé hacer. Lo que me importa más que todo es una cosa que se perdió de vista, que son las noticias y lo que más me gusta hacer es intentar relacionarlas. Tengo la impresión que las noticias ocupan un segundo plano, no sólo en Argentina. Vuelvo con la cabeza lo más abierta posible para volver a la edición clásica, para destacar que hay cosas más relevantes que otras. La clave en el periodismo está en cómo se edita, que va primero y qué va después. Viajando por el mundo y trabajando para CNN pude abrir mi cabeza y ahora tengo un poco menos de filtro. Tal vez por la edad y porque han pasado muchas cosas en mi vida, que las hablaremos al aire la próxima semana”, adelantó.

LEÉ: Zaira Nara le salvó la vida a un hombre que se quería tirar de un puente

“Hay muchas cosas que no me banco, tengo menos paciencia. No me gusta la grieta. La Argentina es un país que así como está no tiene ningún destino. Basta de Cristina, no podemos vivir alrededor de Cristina. He discutido con colegas. El argentino es un país que discute a Cristina y gran parte de esa trascendencia la ha construido el periodismo”, remarcó el conductor, que se considera “el primer periodista muy crítico del kirchnerismo”. Aseguró que el ciclo de Cristina "está terminado".

“He sufrido mucho comentarios en las redes respecto de mi posición actual que mucha gente supone. Para mí, es una inmoralidad la pobreza, el kirchnerismo -el peronismo en general- es muy responsable. Argentina es un país que depende del mundo. Dependemos de la lluvia, de la tasa de intereses de Estados Unidos. Y dependemos del curso del mundo. Tenemos energía y alimentos, que es lo que el mundo necesita, pero Argentina en el mundo no existe. Nadie nos va a comprar porque eso requiere de inversión”, analizó.

Longobardi aún se encuentra en Estados Unidos y allí tuvo la posibilidad de observar que la problemática sobre los enfrentamientos no es algo propio de la Argentina, sino que ocurre en todo el mundo. “Cuando estás mucho tiempo viajando, entendés que no sólo pasa en Argentina. En Estados Unidos es igual. En este momento estoy en Estados Unidos y no podés creer lo que es la televisión, peor que en Argentina. Esto empieza a parecerse mucho al 2008. Esa confrontación, esa batalla campal que arrancó en el mundo de la política, se trasladó a los medios y los medios aceptaron ser parte de esa confrontación. Los medios ingresaron a ese conflicto en una decisión que yo entiendo fue equivocada porque genera en la gente un sesgo de confirmación. La gente se metió en una burbuja donde sólo escucha lo que cree que es cierto, por eso hay que abrir la cabeza. Hemos creado un mundo de burbujas desconectadas. Sólo hablar de Cristina Kirchner y Mauricio Macri es una discusión que quedó vieja”.

Sobre su regreso al país, en pleno año electoral, comentó que viene a hacer lo que no pudo hacer en su final de Radio Mitre: “Vengo a crear consensos, crear una idea de procesos comunes. Yo me he propuesto hace un tiempo presentarme desafíos nada cómodos. Yo podía haberme quedado en Mitre 10 años más si no me echaban, pero decidí empezar cosas nuevas, experimentar cosas nuevas, viajar, ver el mundo, trabajar con otras compañías, conectarme con otros colegas. Me la pasé 25 años dentro de un estudio y eso te encierra. Estuve encerrado como un ratón. Hoy tengo una visión diferente, he aprendido mucho. Es cierto que cuando proponés cambiar lo primero que recibís son muchas críticas y Argentina en el fondo es un país muy conservador. Cuando salí de la Argentina, la mitad de la gente me recontra puteó, pero yo me formé solo, soy un autodidacta, siempre me obligué a mí mismo a formarme. Soy un autoproducto de la pospandemia, yo cambié todo”.

Lo cierto es que esta vuelta es muy esperada por sus oyentes. El regreso de Marcelo Longobardi a la radiofonía argentina ha generado gran expectativa y entusiasmo entre sus seguidores, quienes valoran su capacidad para analizar la información de manera clara y objetiva. Con más de 40 años de experiencia en el periodismo, Marcelo Longobardi es considerado uno de los periodistas más respetados y reconocidos de nuestro país. En definitiva, el regreso de Longobardi es una excelente noticia para los oyentes que buscan una información rigurosa y veraz sobre la actualidad política y social del país. Su presencia en Radio Rivadavia seguramente será un aporte importante para el debate público y la formación de opinión.

Así quedará conformada la programación de Radio Rivadavia AM 630

Mario Portugal iniciará bien temprano de 4 a 6 de la mañana con el panorama rotativo, para darle pase de 6 a 10 a Marcelo Longobardi, con “Esta Mañana”. Luego de 10 a 12, Jonatan Viale seguirá con “Pan y Circo”. De 12 a 14 seguirá “Baby en el medio”, con Baby Etchecopar y de 14 a 16, Cristina Pérez con “Cristina sin vueltas”. Por la tarde, Nelson Castro de 16 a 18, con “Crónica de una tarde anunciada” y después “Somos nosotros”, con Willy Kohan, de 18 a 20. Para finalizar el día estarán Román Iucht“La Oral Deportiva”, desde las 22 hasta la medianoche.