Martes, 27 Julio 2021 13:49

Luego del escándalo, Sofía "Jujuy" Jiménez y "Chato" Prada visitaron el Centro Ana Frank

La modelo y el histórico productor de "ShowMatch" fueron al museo para capacitarse y pedir disculpas por el uso de la imagen de Frank en el programa de Marcelo Tinelli.

El uso de la imagen de Ana Frank en un cuadro musical desató un escándalo. El uso de la imagen de Ana Frank en un cuadro musical desató un escándalo. NA.

En su última aparición en la pista de "ShowMatch", Sofía "Jujuy" Jiménez desató un escándalo. La modelo cantó "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, y en las pantallas del estudio se reprodujeron imágenes de mujeres que fueron importantes para la historia, entre las que se destacó Ana Frank, motivo por el que tanto ella como el programa de Marcelo Tinelli se ganaron el repudio masivo de los televidentes.

El Centro Ana Frank Argentina compartió un extenso comunicado en las redes para expresar su descontento y repasar la historia de vida de la niña que se convirtió en un símbolo de la resistencia al nazismo. "Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida. Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario", comienza el descargo.

Y continúa: "En sus palabras, seguía confiando en la 'bondad interna de los hombres'. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para 'Nunca más'. Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio. Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial. El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener",

Por último, la institución invitó a la producción del programa de eltrece a visitar el museo y capacitarse para no volver a cometer un error semejante. Y tras pedir disculpas públicamente, "Jujuy" se acercó al lugar este martes por la tarde acompañada por Pablo "Chato" Prada, la mano derecha de Tinelli. "Nuestra intención nunca fue ofender a nadie con esas imágenes desafortunadas", manifestó la participante de "La academia" en su cuenta de Instagram y mostró el recorrido que hizo por el centro junto a Prada y otros trabajadores del ciclo.

Durante el fin de semana, Sofía había pedido perdón en sus redes. "Como protagonista de la performance, mis sinceras disculpas para quien se haya sentido ofendido, ¡de corazón! En ningún momento se quiso herir, burlarse ni ironizar ante una situación tan terrible que vivió la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial", publicó y destacó que este tipo de error hace que todos estén mucho más "atentos" a lo que ocurre en el programa que le da trabajo a más de 300 familias.

Por su parte, la coreógrafa Carla Lanzi, quien estuvo a cargo de la puesta en escena manifestó: "Quiero pedir disculpas de corazón a toda la comunidad judía. En ningún momento quisimos ofender ni burlarnos de la memoria de alguien tan importante como Ana Frank". Y concluyó: "La elección de Ana fue desafortunada, pero jamás fue hecha desde un mal lugar. Somos humanos y podemos equivocarnos. En este caso, me tocó equivocarme a mí cuando seleccioné las fotos y pido públicamente perdón".

Escrito por
Buenos Aires, NA